Por: Dennis Falvy // El cobre se va a 12,000 dólares

por | May 4, 2024 | Opinión

No se que hace mucho, el actual ministro de energía y minas, pero el cobre es muy importante porque hay escasez de oferta. El cobre ha trepado a US$ 10,000 la TM y eso quiere decir unos 4.5 dólares la libra. Hay púes falta de oferta, los analistas tasan en US$ 150.000 millones s el dinero que tendrá que invertir la industria en los próximos 8 años para poder atender esta nueva demanda un esfuerzo titánico para las mineras, que sufren el proceso de extinción de los yacimientos de cobre más productivos.

Victor Blanco Moro, para El Economista , señala que las mineras de cobre son conscientes de la necesidad de aumentar la oferta, después de varios años en los que los presupuestos de exploración de nuevas minas han sido bajos. Según los datos que publica S&P Global, el sector ha vuelto a superar los 3.000 millones de dólares en el 2023, una cantidad que no superaba esta cota desde el año 2013.

Los motivos detrás del incremento de la demanda tienen mucho que ver con la transición energética, se necesitarán grandes cantidades del metal industrial para la producción de coches eléctricos, y también para las redes de transporte de energía hacia las nuevas electrolineras.

Además, la construcción de nuevos centros de datos por parte de las empresas tecnológicas, unas infraestructuras que van a ser clave para continuar con el desarrollo digital y también para poder continuar los avances de la inteligencia artificial. En el pasado, China ha sido capaz de cubrir el déficit de producción de algunos materiales, y a día de hoy todavía es un gigantesco productor de cobre y almacena una enorme cantidad del metal. Pero ahora esto va a bajar pues las necesidades de inversión son tan enormes que los analistas descartan que el gigante asiático vaya a tener capacidad suficiente para cubrir el déficit de oferta por sí solo.

Esta falta de oferta se señala es porque el ser humano ya ha agotado los yacimientos más productivos de cobre. Las minas de cobre de mayor calidad ya son cosa del pasado, y cada vez es más costoso para las compañías desarrollar una mina que les asegure años de producción continua. Así, esta causa natural reduce los márgenes de beneficio de las empresas mineras, pero hay mas: Las reservas mundiales de cobre son muy bajas y la capacidad de producción se ha visto sensiblemente mermada estos últimos años, sobre todo después del cierre a finales de noviembre de la gigantesca mina a cielo abierto explotada en Panamá por el grupo canadiense First Quantum.

Otro motivo es el propio coste de los materiales y los equipos necesarios para la extracción.

Las minas de cobre no son, por norma general, un proyecto amable con el medio ambiente, y parte de la falta de inversión que se ha producido ha tenido que ver con el intento de evitar participar en procesos que pudiesen empeorar el enfoque ESG de la industria.

BlackRock ofrece un dato significativo: según sus estimaciones, el precio del cobre debe llegar hasta los 12.000 dólares la tonelada, más del 20% por encima de los precios actuales, para que se empiece a incentivar a la industria a llevar a cabo grandes inversiones en nuevas minas.

De ocurrir, será el precio más alto que se ha visto nunca, por encima de los 10.674 dólares que se llegaron a ver en 2022 y que, a día de hoy, son los máximos históricos del metal.

Ver: https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/12792660/04/24/el-cobre-esta-condenado-a-dispararse-no-hay-minas-suficientes-para-cubrir-la-demanda.html


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial