Aaron Back nos muestra esto que sucede en el mercado laboral de los USA, la verdad da envidia.
El Departamento de Trabajo dijo que la economía agregó 275.000 puestos de trabajo en febrero, muy por encima de los 198.000 que esperaban los economistas.
BMO Capital Markets en una nota, señala que el promedio móvil de tres meses de ganancias de nóminas subió a 265,000 en febrero desde 233,000 en enero.
Se arguye que por el lado de la demanda, hay factores estructurales y cíclicos en juego.Sanidad demanda una necesidad perpetua adicional debido al envejecimiento de la generación “Baby Boom”- La demanda ha pasado de 64,500 en febrero del año pasado a 90,700 este febrero.
El ocio y la hostelería añadieron 58.000 puestos de trabajo en febrero y la construcción sumando 23.000, aunque el sector manufacturero perdió 4.000.
Un ejecutivo de BlackRock, Rick Rieder, argumenta que ha habido un «doble choque de oferta positivo» en el mercado laboral, debido a la afluencia de políticas de inmigración y trabajo desde casa.
Esto significa que hay más trabajadores para cubrir los puestos, lo que ayuda a contener la inflación.
Rieder, argumenta que las políticas de trabajo desde casa «han permitido un aumento en la participación en el mercado |laboral, particularmente entre las trabajadoras en edad productiva».
La tasa general de participación de la fuerza laboral, esencialmente el porcentaje de la población mayor de 16 años que está trabajando, se ha mantenido estable durante los últimos tres meses en el 62,5%, más alta que durante gran parte de los últimos años, pero ligeramente por debajo del 63,3% que alcanzó en febrero de 2020, antes de la pandemia, según datos de la Fed.
Pero la tasa de participación en la fuerza laboral en edad productiva, es decir, entre las personas de 25 a 54 años, alcanzó el 83,5% en febrero, igualando los máximos alcanzados el año pasado que no se habían visto desde principios de la década de 2000.
La flexibilidad en el trabajo, al parecer, está dando flexibilidad a la economía.
Eso, a su vez, le está dando incluso a la Fed más margen de maniobra
El analista muestra entonces, que es un momento importante, sui generis y único lo que sucede en los EUA. Sería el mundo ideal, pero dependiente de quien gane la presidencia y como vayan los problemas geopolíticos que son complicados.