Por: Dennis Falvy // El espectacular déficit no es problema

por | Nov 7, 2023 | Opinión

Para Marc Fortuño del Blog Salmón, el espectacular déficit público de los EEUU, mayor al de la II Guerra, no es problema. Incluso “agrandado” por la política fiscal de Donald Trump, lo que ha provocado un mayor desequilibrio presupuestario induciendo un mayor déficit público qué cerró el año pasado en el 5,8% del PBI y una deuda pública que equivale a 109% de su PBI.

Para este año se prevé un déficit público del 15,4%, récord mundial, y empujará la deuda pública/PBI hasta el 131,1%.

Ese espectacular déficit se justifica, afirma Fortuño, porque, en los Estados Unidos, además de las medidas de salud aprobadas a principios de marzo, “la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica contra el Coronavirus (CARES) incluye un monto sin precedentes de US$ 2 billones casi el 10% del PBI, en medidas fiscales, de gasto y de apoyo a la liquidez, incluida la asistencia a los hogares en caso de desempleo pandémico, el aplazamiento del pago de impuestos sobre la nómina y la protección de los cheques de pago de las pequeñas y medianas empresas”.

Pero no existe la más mínima duda en que será capaz de financiarse para atender las necesidades presupuestarias.

Esto se debe al privilegio exorbitante de la hegemonía del dólar. Y aunque haya quienes señalan que el metal oro es el OK para el “refugio”, el activo refugio para rentabilizar los dólares es sin duda el bono del Tesoro Estadounidense a 10 años, o en general la deuda estadounidense.

Los inversores en dólares buscarán el activo refugio en un momento de incertidumbre: Más demanda de deuda es igual a menores intereses.

Esto del “privilegio exorbitante” enfatiza Fortuño, le permite a los EEUU que su Fed en la práctica, pueda imprimir tranquilamente 100 dólares, intercambiarlos en el mercado fruto de la demanda existente y todo el mundo deba producir el equivalente a 100 dólares para llevar a cabo la contrapartida de esta transacción.

La Fed ha estado detrás estas semanas metiendo 2,6 billones de dólares.

Fortuño en su interesante post, hace una comparación con la situación de Grecia en el año 2008 y Estados Unidos de hoy a nivel de ratios para entender las ventajas del dólar. Y señala que Grecia en el 2007 con 107% deuda de su PBI y déficit público del 6.7%; para el 2008, se vio envuelta en un déficit ligeramente superior al 10% mientras que Estados Unidos vería, previsiblemente, un déficit del 15%, lo que debería generar más tensiones, comparativamente, en el momento de pedir prestado en los mercados.

En el 2010, se acuerda el primer rescate de una senda de total de tres rescates. Esto sucedió porque los inversores dieron la espalda a la deuda helena en medio de un miedo generalizado que cuestionaba su capacidad de pago.

Pero si te llamas «Tío Sam» y la divisa es el dólar, incluso siendo el principal responsable de una crisis global, ese pánico que perjudicó a Grecia benefició a los Estados Unidos con una entrada de dólares en los activos refugios. Y la consecuencia final es que, a pesar de tener ratios parecidas en lo relativo a la deuda pública, Grecia fue incapaz de financiarse y Estados Unidos no tendrá problema alguno en los siguientes años.

Y es que es absurdo cuestionar la capacidad de pago de Estados Unidos, al vivir bajo el patrón dólar.

Ninguna moneda puede con el hasta ahora y las razones son múltiples y se han discutido hace poco de manera hasta pasional y hasta ridícula e ideologizada, por gente con ignorancia supina.

Solo en ese punto, con una menor demanda de dólares, veríamos una menor necesidad de rentabilizarlos y por lo tanto, los instrumentos financieros de deuda pública estadounidense perderían la utilidad que ofrecen hoy.

Para mi Fortuño tiene razón 100%. La percepción de los inversores está allí, tal cual sucede, aunque guardando las debidas distancias, con la coca cola, que sólo una vez la Pepsi les hizo mella y de eso ya hace años.

Pero nadie tiene la bola de cristal, Ningún brillante econometrista, incluso del MIT, puede meter en su computadora las variables geopolíticas y cualesquiera otras que nos traiga la tecnología y sabe Dios que más.

Pues es cierto aquello de que “garbage in garbage out” cosa que casi todos los zurdos sonsos de este planeta, incluyendo PHD´s, aun no aprenden y por eso se desgañitan recurrentemente fregando la pita esos sonsonazos.


Más recientes

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

Estado anuncia ampliación del Estado de Emergencia por lluvias

El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, informó que la cantidad de departamentos en estado de emergencia se disminuyó de 17 a 12. El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, anunció la ampliación de la declaratoria de emergencia por...

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

Puno: Perro detecta a pasajera que llevaba 490 mil soles

El canino Hades, perteneciente a la Sunat, descubrió a una viajera transportando 490 mil soles en efectivo ocultos. Esto se encontraba dentro de medias de nailon. Una mujer fue interceptada en un bus interprovincial en Arequipa cuando intentaba transportar cerca de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial