El dólar está justo por debajo del máximo que marcó durante la pandemia y se encamina a su mejor año desde el 2020. Con respecto a las divisas de sus principales socios comerciales, se sitúa un 17% por arriba de la media de los últimos veinte años.
Los diversos indicadores de la solidez estadounidense han favorecido las últimas ganancias, y la resistencia de la economía ha forzado a los operadores en todos los mercados a recortar con rapidez las previsiones de una relajación monetaria a corto plazo por parte de la Fed.
Pero además en los EEUU el crecimiento de su productividad y su dinámica económica hasta la afluencia de capital a los activos de EE.UU. y su destreza en el desarrollo de tecnologías propias en sectores clave como la IA, afianzan el dominio del billete verde como reserva mundial.
“No hay alternativa”, dijo Themistoklis Fiotakis, jefe de estrategia cambiaria de Barclays Plc en Londres. “La fortaleza del dólar depende de factores macroeconómicos de más largo plazo. No es un ciclo, es una tendencia”.
Este mes, los economistas aumentaron su pronóstico para el crecimiento de Estados Unidos en 2024 al 2,1% y redujeron las probabilidades de una próxima recesión al 40%, según la última encuesta mensual de Bloomberg.
Estados Unidos está cosechando los beneficios, ahora, de un aumento de la productividad que podría aislar a la economía de una desaceleración global.
Las ganancias del dólar este año también han ido acompañadas de un aumento de las acciones estadounidenses, destacado más recientemente por el repunte de las acciones del fabricante de chips Nvidia Inc. (NVDA) después de su exitoso informe de ganancias la semana pasada, que ha traído un suministro constante de capital a Estados Unidos. dólar.
Hay mucho más en el post que comento y les dejo el link para que lean y observen que este año, un indicador del grupo de acciones de Big Tech de los “7 Magníficos”, que incluye a Nvidia, así como a empresas como Alphabet (GOOGL), Apple (AAPL) y Microsoft (MSFT), ha arrojado alrededor del 13%, en comparación con menos del 5% de una medida de acciones globales.
Una codirectora de JPMorgan Chase (JPM) ha señalado: “Hay un excepcionalismo en el rendimiento, hay un excepcionalismo en el crecimiento, y los rendimientos del mercado de valores han sido excepcionales en comparación con Europa y China”.
Para otras naciones, un dólar altamente valorado es más que un simple dolor de cabeza. Aumenta los costos de las importaciones, las presiones inflacionarias y puede arrinconar a las autoridades monetarias, lo que requiere tasas de interés más altas para frenar la fuga de capitales.
Gracias al estatus del dólar como moneda de reserva, Estados Unidos ha tenido el lujo de poder tener un gran déficit”, escribió Johanna Kyrklund, directora de inversiones de Schroders. “Sin embargo, las señales de despilfarro fiscal por parte de los candidatos pueden agotar demasiado la paciencia de los mercados”.
Pero ello es tan sólo una suposición, para un mercado de los EEUU que tiene el 60% de acciones y bonos mundiales.
Ver: https://www.bloomberglinea.com/2024/02/27/pronosticos-del-dolar-para-2024-hay-razon-para-que-se-debilite-la-moneda/