Hay tantas historias de que la cosa está mal y se escoge una que mueva al pueblo en tener esperanzas y creer en su gobierno. Una “Clásica” de ellas fue en la toma de Berlín en la II Guerra, sitiado por aliados y rusos, en que Goebbels señalaba que las armas secretas estaban listas y un montón de alemanes, teenagers incluidos, se juntaron frente a Hitler y le juraron su lealtad y que expulsarían a los malditos invasores.
Pasa eso con Velarde, que tiene un montón de desaciertos enormes como haber dejado que el FEFdel que es presidente, de casi US$ 10,000 millones pasara a sólo US$ 1 millón en mayo del 2020, de manera de lo más absurda, teniendo en el FEES chileno su homologo, una “performance” para darle tanda a este pésimo presidente de este fondo.
O el fracaso de las dos Reactivas en la pandemia. El hacerse el loco con la estafa de las AFP y el cuentazo que la tasa de interés de la informalidad es de 800% anual y la del gota a gota 10,000%como promocionan una consultora, Asbanc y el Grupo El Comercio.
Y claro la tasa de ahorro que pagan los bancos, qué demonios que sea negativa por años de años.
Velarde compara Perú con otros países que obviamente tienen infraestructura social, los proyectos no demoran años o no concluyen, la educación no es de desastre pese a que se le asignan en el presupuesto público S/ 50,000 millones y los asesinatos van in crescendo y el déficit fiscal es horroroso y los gastos corrientes elevan el PBI que es un engaña muchachos, entre otros.
La desfachatez de este Bachiller de la Universidad Pacífico que se cree doctor, es comparar regiones desarrolladas con el Perú, que por si acaso tiene según el INEI, casi 80% de mercado laboral informal y todas las mafias existentes que ya no son sólo droga, contrabando, minería ilegal, prostitución, extorsiones y un inmenso stock de presidentes y más hierbas en la administración pública, rateros que no son sancionados a tiempo por una justicia llena de malditos caviares y gente formada en universidades de porquería.
Por ello da escozor aquello de que Perú durante 2024 una inflación de 1,90 % a nivel nacional, con lo que se posicionó «como uno de los pocos países del mundo con una inflación anual en el 2 %», como informaron este miércoles fuentes oficiales e Investing.com se lo tragó.
La promoción que oculta desgracias señalaba que el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), de este Velarde sobre ponderado resaltó en un comunicado que se trata de una cifra «incluso inferior a la registrada por economías desarrolladas como la Eurozona (2,3 %) y Estados Unidos (2,7 %) con datos hasta noviembre de este año».
Para ya dar el toque final, Velarde señaló que Perú mantuvo el periodo más largo de inflación de un dígito en América Latina, al acumular 27 años y 11 meses, el lapso más extenso con una inflación menor al 10 % desde que se tienen estadísticas de esa variable, medida desde 1901.
Los datos estadísticos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó de que la inflación en Perú durante 2024 llegó al 1,90 %, una cifra inferior al 3,41 % del año anterior y también menor a lo proyectado a inicios de diciembre por el BCRP, que anticipó que sería del 2,1 %.
No dijo que el índice de Laspeyres, como se mide la inflación, no tiene efecto sustitución y la demanda de la canasta es la misma por eso ya se usa la subyacente que ha sido desprestigiada en los EEUU por el tema de la pandemia. Similar problema es el año base del PBI que está totalmente desactualizado.
Pero los diversos grupos de poder peruanos, les encanta el statu quo. Y el país se desintegra y dejan que una mujer con todos los defectos del mundo “pseudo gobierne” y hasta dilate observando el tema de la detención preliminar en que hay algo oscuro en el tema de las conservas de caballo y un asesinato de por medio. Morigerado por ese terrible y cínico ministro del interior. El dinero y la mayoría de los que están en este cogollo con Velarde ya por años y además estos van in crescendo, son como el dinero: Cobardes. Huyen por cualquier evento que los asuste. Pero les encanta promocionarse. Si son de huachafos y falsos.