Por: Dennis Falvy // El famoso RUS no sirve para nada

por | Sep 26, 2024 | Opinión

En reciente artículo el Profesor Baca nos recuerda que “Los regímenes tributarios simplificados fomentan el cumplimiento tributario y la formalización empresarial, mediante la reducción de los costos de cumplimiento tributario y la imposición de tasas impositivas más bajas, en comparación con el sistema tributario estándar”.

Los gastos tributarios son pérdidas de recaudación atribuibles a disposiciones del Código Tributario que permiten exoneraciones, deducciones, tasas preferenciales o un aplazamiento de las obligaciones tributarias.

Ellos son estimados por Sunat y publicados en el Marco Macroeconómico Multianual (MMM). En el 2024 se proyectó S/ 23,854 millones el 2.19% del PBI y se dan en las exoneraciones del IGV a los insumos y productos agrícolas, a las instituciones educativas, a algunos servicios financieros y a las actividades en la amazonia.

Pero el profesor Baca sostiene que estimación de la SUNAT no considera los gastos tributarios generados por los regímenes tributarios simplificados: (i) Régimen Único Simplificado (RUS), (ii) Régimen Especial de Renta (RER) y Régimen MYPE Tributario (RMT).

Ello, pues en los regímenes simplificados en la mayoría de los países no son considerados gastos tributarios porque se asume que estos regímenes son parte del sistema tributario estándar y, por tanto, no cumplen con el requisito de lo que se considera gasto tributario.

Pero eso no es correcto y el Profesor Baca señala que Brasil, Argentina y México si los tratan a ellos como gasto.

Muestra un gráfico con la evolución del número de contribuyentes activos registrados por la SUNAT en el régimen general, el RER, RUS y el RMT. Los inscritos en el RUS viene creciendo sostenidamente a un ritmo de 70,000 contribuyentes al año mientras que el RER desde el 2022 se ha estancado alrededor de 600,000. El régimen general, a partir de la creación del Régimen MYPE Tributario en 2017, se ha estancado en alrededor de 200,000 contribuyentes. Mientras tanto el RMT, introducido en enero de 2017, presenta el mayor ritmo de crecimiento, incorporando alrededor de 100,000 nuevos contribuyentes por año.

Como resultado de esta evolución, en la actualidad el número de contribuyentes en los regímenes especiales (RER, RUS y RMT) es 20 veces mayor que el número inscrito en el régimen general. Es decir, de cada 100 contribuyentes solo 5 se encuentran en el régimen general.

Señala como lo más probables del poco éxito del RMT, es que las empresas de las categorías altas del RUS original han optado por atomizar sus actividades en varias razones sociales, a fin de permanecer en las categorías 1 y 2 del nuevo RUS, o han optado por la informalidad total. El resultado ha sido más informalidad y menos recaudación que la situación previa a su introducción.

Presenta además las productividades por contribuyente de los regímenes RER, RUS y RMT. La productividad del nuevo RUS es muy pobre y con tendencia decreciente. En promedio cada contribuyente del RUS paga apenas 6 soles mensuales.  La productividad del RER se ha mantenido estable alrededor de los 75 soles por contribuyente al mes. El MRT, por su parte, viene perdiendo productividad en los últimos años y ya se encuentra en los 180 soles mensuales por contribuyente.

El problema más grave con el RUS, RER y RMT es que no incorporan el pago de las contribuciones sociales y de salud enfatiza el Profesor Baca.

Esto regímenes deberían ser considerados como gastos tributarios del Estado.  Los regímenes simplificados en nuestro país incentivan el contrabando, la minería ilegal y otras actividades ilícitas. Por tanto, estos regímenes deberían ser eliminados o restructurados significativamente para incluir el pago de las contribuciones previsionales.

Ver: https://prediceperu.com/2024/08/03/linterna-de-popa-454/

 


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial