Encuentro en un blog, ideas muy bien puestas de Dominique Baillard, quien señala que los mercados del petróleo han reanudado su carrera hacia la cima y ya se acercan a US$ 100 el barril. Esta subida socava los esfuerzos por frenar la inflación.
El oro negro ha subido un 15% en tres semanas y un 30% desde marzo. Ineluctablemente eso pasa de inmediato a los grifos.
En Francia se Intenta aligerar la factura de los hogares, sin reintroducir el blindaje energético que tanto cuesta a las arcas públicas. La primera ministra, Elisabeth Borne, propone que los distribuidores de carburante vendan a pérdida, una herejía económica que no hace sino demostrar la impotencia de los gobernantes ante esta subida que no veían venir. Y con razón: en parte es artificial. Teledirigido desde Moscú y Riad. Los dos mayores productores de petróleo de la OPEP cierran las compuertas para aumentar sus beneficios. Estos han retirado en una semana un millón 300 mil barriles diarios.
Señala el analista que la medida se aplicará hasta finales de año. Esto representa el 1% del consumo mundial. Y eso es más que suficiente para impulsar los precios cuando las reservas se están agotando. Estados Unidos ya recurrió a sus reservas estratégicas el año pasado para aliviar las tensiones del mercado; ya no tiene mucho margen para influir en el precio del crudo.
Rusia, que está sometida a sanciones y vende su crudo con descuento respecto al precio de mercado, necesita un precio alto para financiar su guerra en Ucrania. En cuanto a Arabia Saudita, tenor inmutable de la OPEP, también busca maximizar sus beneficios para fananciar la era pospetróleo y hay algo de revancha contra los USA por haberlos señalado como “paria” de parte de Biden. Pero además la demanda está en aumento y este año se acercará a los 102 millones de barriles diarios.
Esto complicará sobremanera la tarea de los bancos centrales y aquí en Perú hará que en los grifos llegue el galón de gasolina extra a los 30 soles.
Sin duda el optimismo por la inflación en baja en los EEUU, donde ya se creía que habría el aterrizaje suave, cambia el panorama y por eso la reciente reunión del Comité Federal del mercado abierto (FOMC) no ha tocado la tasa de interés pero Powell ha anunciado que posiblemente lo haga en próxima reunión y ello causará recesión.
Ver: https://www.rfi.fr/es/economia/20230919-el-regreso-del-petr%C3%B3leo-caro
Asimismo: https://acortar.link/9Bn98R