De teenager y en el carro prestado de mamá me iba a la “Herradura” con una chica californiana, que estaba de visita en el país y ella empezó a reír cuando un disc jockey en Radio Miraflores presentaba la canción “Hijack”, que significa secuestro, como si fuera “Hola Jack” es decir Hi Jack.
Algo similar paso con el cantante Roberto Carlos, quien ganó en 1968 el festival de San Remo con “Un Gatto nel blu”, es decir un gato triste y azul. Y es que “Blue” es en inglés el color azul y asimismo melancólico, y el pobre gatito estaba así por la ida de su ama. Melancólico y triste, pero no azul. Esa falla se repetía con “Blue Moon” que no era una luna azul y con Lonely and Blue que era el muchacho triste de Paul Anka. O la recién: “One Way Ticket to the blues”.
Esta confusión pasa en la economía y las finanzas, en que dependiendo a quien corresponde el beneficio o pago, uno puede mal interpretar palabras como “record” recaudatorio si es el que paga y no el que recibe.
Mas aún si los indicadores macro se promocionan en “azul” y no en rojo que es déficit, pero no atendemos a esto que es un reporte interesante y preocupante: “La recaudación se ha desacelerado significativamente desde el segundo semestre de 2022. Las altas tasas de crecimiento de la tributación registradas en el primer semestre de 2022 son cosa del pasado”.
El problema es que se elevó el PIA 2023 a S/ S/225,000 millones. Y los tributos de Renta, IGV e ISC para el periodo 2021- marzo 2023 están en franco retroceso con un IGV en nulo en crecimiento y una renta con pobrísima regularización.
Y, el Selectivo al Consumo viene teniendo la peor performance. Ha caído en marzo 11% por los menores precios de los combustibles. El comportamiento de la recaudación, que pasó de un boom en el primer semestre de 2022 a una significativa caída a partir del segundo semestre de 2022, ilustra claramente que la alta recaudación de principios del 2022 se debió a distorsiones temporales de los precios relativos asociados a combustibles, minerales y pagos extras de contribuyentes.
A partir del segundo semestre, la recaudación ha colapsado por la menor actividad económica resultante de la instabilidad política, los bloqueos de carreteras y aeropuertos y los desastres naturales. Vaya que nos pondremos “azules” si no se corrige esto ya con una “Visión de conjunto tributaria”.