Es un lio cuando se ven cifras y no que hay detrás de ellas. El PBI de 5.28% en abril y 5.04% ha sido un indicador tratado a la ligera por el gobierno.
Arista, el titular del MEF, señala el Dr Jorge Baca en su reciente post, ha asegurado que el crecimiento del PBI en el mes de junio seguirá la misma senda, pronosticando un crecimiento entre 4.5% y 5% en ese mes.
Lo extraño es que se basa en el comportamiento en junio de los indicadores de antecedencia, como el consumo de electricidad, los pagos del IGV, el consumo de cemento y otros. Y asegura que el crecimiento del PBI para este año superará con creces el 3.1% pronosticado por el BCRP.
El Profesor Baca analiza entonces “los indicadores de antecedencia”.
Presenta un Gráfico 1, de la evolución del crecimiento anual de la demanda de electricidad divulgado por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado).
La caída de la demanda de electricidad en el mes de marzo anticipó bien la caída del PBI en ese mes. Pero se registró una recuperación en el mes de abril y mayo, más a niveles inferiores a los registrados en enero y febrero y una fuerte caída de 0.9% en el mes de junio.
En lo que va del mes de julio este indicador ha registrado un crecimiento de 2.2%, pero eso no quiere decir que ese aumento represente una clara tendencia de recuperación para lo que resta del año. El crecimiento del PBI en más de 5% en abril y mayo, que superó el comportamiento en la demanda de electricidad en esos meses, se explica por el crecimiento significativo del sector pesca, que no utiliza electricidad como su mayor insumo.
Baca analiza otro indicador que es el consumo de cemento. La evolución mensual de la producción de cemento dista mucho de los niveles registrados en 2022 o inicios del 2023.
Los datos del mes de junio registran una caída respecto a los niveles del mes de mayo. Come el consumo de cemento determina en gran medida el crecimiento del sector construcción, se espera un comportamiento débil en el mes de junio.
Otros indicadores van por el mismo camino, como el IGV bruto (antes de devoluciones) que registró un crecimiento en términos reales de apenas 0.4% en comparación con el mes de junio de 2023. Sin embargo, las devoluciones de impuestos registraron un crecimiento de 19.5% respecto a junio de 2023. Como consecuencia, el IGV neto de devoluciones, registró una contracción real de 4.5%.
En el caso del sector pesca, mientras que en los meses de abril y mayo se capturaron 0.778 y 1.454 millones de toneladas respectivamente, en el mes de junio apenas se capturaron 0.186 millones de TM. Con la temporada de pesca finalizada, el sector pesca no registraría, en lo que resta del año, los significativos crecimientos registrados en los meses de abril y mayo.
En abril las ventas de pollo crecieron 19.6% y en mayo 15%, en el mes de junio solo crecieron 5.5%.
Para más Inri, Baca coloca los indicadores en su modelo PREDICE para determinar la probable evolución del PBI para lo que resta del 2024. Grafica el resultado y muestra que en el mes de junio el PBI mensual deberá registrar una desaceleración significativa llegando a 2.2%.
Para el resto del año, el PBI mensual registraría crecimientos entre 2 y 3% anual. Como resultado, el crecimiento del PBI acumulado de los últimos 12 meses iniciaría una lenta recuperación para cerrar 2024 con un crecimiento de 2.5%, que si bien supera la caída de 0.5% registrada en 2023, no alcanza el nivel de 3.1% anunciado por el gobierno ni mucho menos las exageradas cifras auguradas por el ministro Arista.
El Profesor Baca aconseja que la ejecución del gasto público debe basarse en proyecciones honestas, y acaba de aprobarse un crédito suplementario que aumenta aun mas el nefasto y nocivo “Déficit Fiscal”.
Ver: https://prediceperu.com/2024/07/20/linterna-de-popa-452/