Por 40 años en Estados Unidos, el sistema de jubilación comercial voluntario y dirigido por individuos ha fracasado. La Profesora y experta en el tema, Teresa Ghilarducci del New School for Social Research, escribe sobre el tema en Project Syndicate.
Decenas de millones de trabajadores mayores, 80-90%, tendrán que seguir trabajando hasta la vejez si quieren mantener su nivel de vida previo a la jubilación. Muchos terminarán viviendo en la pobreza (entre 13.000 y 18.000 dólares al año).
Señala la analista, que explicó ante el Comité de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones del Senado de los Estados Unidos, la tasa de pobreza de las personas mayores en los Estados Unidos que es del 23%, en comparación con alrededor del 15% en el Reino Unido, el 12% en Canadá, el 4,4% en Francia y solo el 3,1% en los Países Bajos.
Estados Unidos tiene un sistema híbrido, que comprende la Seguridad Social financiada por el gobierno, las pensiones personales patrocinadas por el empleador, conocidas como 401(k), y las cuentas individuales de jubilación.
Pero sólo el 54% de los trabajadores blancos mayores, la mitad de los trabajadores negros mayores y solo el 30% de los trabajadores hispanos mayores disfrutan actualmente de dicha cobertura.
El sistema funciona para aproximadamente el 20% de la fuerza laboral con un 401(k), pero incluso eso sería una exageración, ya que solo el 10% superior tiene suficiente dinero para mantener su nivel de vida en la jubilación.
Costos inesperados, desde el divorcio hasta la enfermedad, también pueden agotar los ahorros para la jubilación y aumentar el riesgo de pobreza en la vejez. Los ahorros se desvanecen por gastos médicos imprevistos.
Las «soluciones» que los responsables políticos estadounidenses han promovido en los últimos 40 años han sido totalmente ineficaces, e incluso contraproducentes. Es decir, incentivos para que los empleadores pongan dinero; ajustes tributarios y que la gente se jubile más tarde.
Esto terminó en que trabajar más tiempo es como pagar el almuerzo saltándose el almuerzo.
Benefició a unos pocos afortunados como senadores, presidentes, ejecutivos corporativos, abogados e incluso profesores; que pudieron seguir ganando un buen dinero en trabajos cómodos a medida que crecían.
Incluso para trabajos que no son físicamente exigentes, muchos empleadores se han mostrado reacios a contratar, o incluso retener, a los trabajadores mayores. Esto refleja una economía en constante cambio e impulsada por la tecnología. Las habilidades se vuelven obsoletas .
Para colmo de males, el argumento de que las edades de jubilación más altas están justificadas por el aumento de la longevidad se basa en una imagen agregada que se parece poco a la realidad.
Se me acabo el espacio, el post es estupendo y trae más información.
Señala la autora que Australia, Dinamarca, Finlandia y los Países Bajos están OK en su sistema de pensiones, pues son sistemas híbridos que ofrecen cobertura universal, inversiones profesionales y mancomunadas, y mecanismos para hacer que el ahorro perdure.
Un paquete que la autora denomina el New deal Gris es su recomendación. Muy importante tomar nota de ello.
Vean el post: https://www.project-syndicate.org/onpoint/us-retirement-system-is-broken-and-needs-an-overhaul-by-teresa-ghilarducci-2024-04