Por: Dennis Falvy / El oro del siglo XXI en disputa

por | Feb 19, 2023 | Opinión

Periodistas de Dier Spiegel, escriben sobre el Litio pero en el Congo.  https://www.spiegel.de/international/world/lithium-bonanza-china-battles-west-for-raw-material-of-the-future-a-b88a3948-26e8-47d6-ac34-d632bc7f0945   En la descolorida Grande Salle de Manono, una pequeña ciudad en la República Democrática del Congo, la atención se centra en la política global.

Los residentes ganan su dinero a través de la extracción de estaño, pero el área también alberga un mineral mucho más valioso: el litio. Allí se vienen preguntando: ¿A quién se le debe permitir el acceso a los minerales del futuro ubicados en la tierra bajo sus pies?

Balthazar Tshiseke está con un colega, frente a la multitud enojada en el centro comunitario. Lleva una camiseta blanca impresa con el lema «Manono ayer, manono mañana». Es el jefe de la empresa conjunta Dathcom, que debería haber comenzado a extraer litio y venderlo hace varios meses.

Es pagado por AVZ Minerals, los australianos, que poseen una participación mayoritaria de Dathcom. Tshiseke escucha pacientemente las frustraciones de los reunidos, asintiendo de vez en cuando. Sabe que el gobierno no emitirá una licencia minera y aún no se  permite comenzar a operar».

 

Importancia del mineral

Los geólogos dicen que la tierra debajo de Manono, contiene lo que podría ser el depósito de litio más grande del mundo. Desde 1952 se menciona «espodumena», un mineral que contiene litio, la materia prima más buscada del mundo.

«Manono puede desempeñar un papel importante en el suministro de la demanda mundial de litio», se señala.

Pero hay conflictos. AVZ está irremediablemente en desacuerdo con sus socios de empresas conjuntas. Uno de ellos es el empresario chino Cong Maohuai, que tiene excelentes conexiones políticas, tanto en Beijing como en Kinshasa. Cong también está involucrado en numerosos negocios dudosos.

Su empresa, Dathomir, tenía una participación mayoritaria en la concesión de Manono hasta 2017. Pero luego, los australianos de AVZ aparecieron y compraron una parte mayoritaria de la concesión de Cong.

No mucho después, AVZ trajo equipo pesado a Manono y perforó 42 kilómetros de agujeros en el suelo, y encontraron piedra rica en litio prácticamente en todos los lugares donde perforaron, algunas de las capas de hasta 350 metros de espesor.

En el 2019, la empresa publicó los resultados. «Todo el infierno se desató sobre nosotros después de eso”, señala el CEO Fergunson. Las empresas chinas en el mercado del litio nos llamaron pues ellos son el mayor actor en la industria del litio. La empresa CATL es líder mundial en la producción de baterías para coches eléctricos y acaba de construir una gran fábrica nueva en el estado alemán de Turingia, la primera fuera de China. Y lo de Manono fue exitoso y se hizo un trato con una subsidiaria del gigante de las baterías CATL: a cambio de US$ 240 millones en efectivo inicial, y ello fue del   24 % ciento en la empresa conjunta de litio.

 

Conflictos arreciaron

Simon Cong comenzó a exigir la devolución de algunas de sus acciones, convencido de que había sido engañado.  Otro miembro de la empresa conjunta es la empresa minera congoleña Cominière, controlada por el gobierno, una forma de asegurar que el Congo obtenga su parte de las riquezas.

Cominière negoció un trato con la compañía minera estatal china Zijin, vendiendo a una subsidiaria el 15 %o de la concesión de Manono. AVZ, está rodeada por Cong, CATL y Zijin.

La minera estatal Zijine especuló que AVZ podría finalmente perder el control de Manono. «El presidente de China, Xi Jinping, emitió la directiva: salga y obtenga lo que pueda con respecto a los minerales críticos».

De vuelta en la Grand Salle de Manono, el tema se ha convertido ahora en cuestión política: «Se trata de quién tiene el control, los occidentales o los chinos».

Tshiseke está satisfecho, con la reunión girando a su favor mientras los residentes de Manono se unen detrás de la compañía australiana.

Pero el gobierno de Kinshasa tiene mucho más que decir, y en la capital congoleña, los chinos son socios bienvenidos. No hacen muchas preguntas y no hablan constantemente sobre la lucha contra la corrupción y la sostenibilidad ambiental.

Esto le preocupa sobremanera al CEO de AVZ Nigel Fergurson.

Lean el post. Hay mucha más información sobre el tema. Y claro aquí en Perú ,el Litio de Puno que viene con Uranio, está a nivel de que quieren hacer una “Mesa de diálogo” ¡No comments!

 


Más recientes

Devolución de aportes a Fovipol será total

Devolución de aportes a Fovipol será total

Incluirá intereses actualizados El proyecto 7883-2023-CR, de la autoría del congresista Luis Roberto Kamiche Morante, plantea la devolución de aportes a los Fondos de Vivienda Militar y Policial por considerarlo un acto de justicia, al tratarse del dinero aportado por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial