Por: Dennis Falvy / El presidente chileno reacciona rápidamente

por | Ago 4, 2023 | Opinión

Enrique Pérez del Blog Xataca. Nos advierte que el presidente de C Chile con un buen asesoramiento ha logrado algo inusitado. Convencer nada menos que a la Unión Europea meterle dinero a sitios complicados en que se halla el litio.

Europa tiene la necesidad y el dinero, Chile tiene la segunda mayor reserva del mundo de litio y justo estaban buscando un gran comprador.

Por ello recientemente la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y el presidente de Chile, Gabriel Boric, han firmado un acuerdo para cooperar en el campo de las materias primas por el cual Europa consigue litio y cobre; mientras que Chile consigue «impulsar su industria».

Xataca señala que el acuerdo, se centra en cinco áreas: integración de cadenas de valor de materias primas sostenibles, cooperación en investigación, alinearse en estándares internacionales ambientales, inversión en empleo e infraestructuras y fortalecimiento de la educación.

Chile con esto se pone en una posición ganadora y ya tiene con quien explotar sus grandes reservas. Como se sabe este país se encuentra en el llamado Triángulo del Litio, junto a Argentina y Bolivia. Únicamente Australia supera su extracción a nivel mundial.

Sin embargo, la rentabilización de estas minas de Litio en Chile está en entredicho. Chile ha logrado revertir esta situación y con la Unión Europea ha encontrado finalmente el inversor de primer nivel para lograr sacar provecho de sus recursos naturales.

En el 2022, nos señala el analista, el litio se disparó un 900%.  En un periodo relativamente corto de tiempo, el litio ha pasado de ser un material muy poco explotado, es decir, unas 9.000 toneladas anuales en 1995 a ser muy buscado por más de 100.000 toneladas en el 2022.

Europa tiene acuerdos con varios grandes productores de materias primas, desde Canadá y Ucrania (2021), hasta Kazajistán y Namibia (2022) y Argentina (2023). Pero estos acuerdos no evitan que al final el litio provenga de grandes productores internacionales. En la guerra del litio, China va un paso por delante.

Lamentablemente para China, estas nuevas minas de litio en países como Chile, junto a otros motivos como un freno en algunos mercados del coche eléctrico, están provocando que la fiebre del precio del litio se modere. A medida que el material crece en importancia el mercado también se está estabilizando.

Pero no está claro hasta qué punto habrá suficiente litio para abastecer toda la demanda de los “coches eléctricos” y en un litio que aumentaría significativamente su producción. Pero desde Europa ya han tomado posición que beneficia significativamente a Chile. Sin lugar a dudas.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial