El reciclaje de los residuos sólidos mejora la calidad del ambiente, protege la salud de las personas y genera empleo, afirma en reciente entrega el Dr Jorge Baca. El reciclaje de papel, plástico, vidrio y metales, entre otros, disminuye la necesidad de extraer materias primas de la naturaleza y reduce la necesidad de áreas, cada vez más escasas, dedicadas a rellenos sanitarios.
Señala el analista que el Perú produce más de 21 mil toneladas de residuos sólidos por día; 50% está compuesto de material orgánico que se podría utilizar para preparar abono orgánico o producir energía. Otro 18.7% son residuos industriales reciclables como papel, cartón, vidrio, plástico PET, plástico duro, tetra-pak, metales y residuos eléctricos y electrónicos. El saldo debería destinarse a rellenos sanitarios certificados.
Pero da un dato absurdo y desgarrador. Solo se recicla el 1.8 % de los residuos reciclables y más del 50% de los residuos sólidos terminan en botaderos que no cumplen los requisitos mínimos para ser considerados rellenos sanitarios. Es decir, una barbaridad.
Esto es terrible pues en otros países el porcentaje reciclado llega al 50% y el resto de los residuos se lleva a rellenos sanitarios certificados, porque no se permiten botaderos.
Lo impresionante es que el Reglamento de la Ley de Gestión Integral de Residuos Sólidos (MINAM 2017), busca minimizar la generación a estos en el origen, así como promover su recuperación y valorización a través de procesos como el reciclaje de plásticos, metales, vidrios y otros.
Pero señala el Dr Baca, que el nuevo reglamento no viene cumpliendo sus objetivos. Todo lo contrario, la informalidad aumenta y el privado formal disminuye. ¡De Locos!
Lo patético es que la ley actual prohíbe las labores de reciclaje en los botaderos o rellenos sanitarios, pero a los informales esto les llega altamente. Y toda esa parafernalia instaurada por ellos, es sin duda un peligro sanitario para las ciudades y para quienes trabajan en estas actividades sin utilizar implementos de protección.
Es impresionante que el Estado ni siquiera proponga metas, alcanzables en un plazo razonable, que nos hagan avanzar de ese malévolo 1.8% que hemos mencionado. Baca postula al menos llegar al 20% en un lapso corto que aun así distaría 30 puntos de la meta.
El intervalo entre ese casi 2% y el 50% es inaudito. Propone, asimismo, que el destino final de los residuos sólidos en botaderos debería reducirse drásticamente, pasando del porcentaje actual de 51%, a un máximo de 10%, en camino hasta lograr su total eliminación. Los botaderos son la clave de la actividad informal.
Con esto señala Baca, el MINAM debe reconocer que su estrategia es deficiente y que ignora de manera absurda al sector privado. Las trabas burocráticas existentes son realmente lo peor y están en manos de los municipios que adolecen de todo para esa función.
Recalca Baca que es necesario dar viabilidad de las operaciones de reciclaje a gran escala por parte de empresas que garanticen las condiciones de salud, higiene y bienestar de los recicladores. Esto ya está probado en otros países, pues es una tarea desafiante que solo el sector privado formal puede acometer.
Por ello el analista da aspectos para que el MINAM tome en cuenta la realidad del país contemplando (i) Inculcar el hábito del reciclaje entre la población; (ii) Reducir el costo operativo de la gestión de residuos sólidos; (iii) Reducir al mínimo los volúmenes de eliminación de residuos en botaderos; (iv) Priorizar la participación del Sector Privado formal; y (v) Mejorar la sensibilización y la cooperación de las comunidades.
Además, esto ayudará a aliviar la pesada carga financiera que incide sobre los presupuestos de los gobiernos locales que, en mayoría, han evidenciado su incapacidad para gestionar este tema. Las labores de los gobiernos locales deberían restringirse al monitoreo y fiscalización.
Hay en la legalidad vigente diversas alternativas para la consecución de lo que propone el Dr Baca como es Asociaciones Publico Privadas (APP) y Obras por Impuestos o Concesiones.
Incluso propone en su post un órgano encargado de hacer esto viable y rentable financiera y socialmente para todo el país y alcanzar ese 50% que lo tienen países que cuidan su ambiente y protegen a sus ciudadanos.