Por: Dennis Falvy // El sorpasso chino a los EE. UU.

por | May 20, 2024 | Opinión

China es el mayor consumidor de materias primas del mundo y el segundo país más importante por PBI, sólo por detrás de EEUU.

Necesitan energía para mantenerse en marcha y proporcionar electricidad a sus más de 1.400 millones de habitantes y reducir, al mismo tiempo, sus emisiones de CO2. Por ello, la hoja de ruta presenta una apuesta fuerte por la energía nuclear.

Vicente Nieves para el blog El Economista, señala que   están alcanzando a EEUU en generación de energía nuclear y el sorpasso (el adelantamiento de un país por PBI referente a otro) se producirá en algún momento de los próximos diez años. China está construyendo diez plantas nucleares al ritmo más rápido del mundo, y podría superar la capacidad de Estados Unidos para finales de esta década.

China tiene una capacidad neta total de 53,2 GW en abril de 2024. Ahora mismo se están levantando en China otros 23 reactores, que están en construcción. Aunque EEUU tiene todavía la mayor flota nuclear, con 94 reactores, cabe destacar que EEUU tardó casi 40 años en instalar la misma capacidad de energía nuclear que China ha instalado en solo 10 años.

Se estima que los 23 reactores actualmente en construcción en China sumarán alrededor de 23,7 GW (gigavatios) a la capacidad de energía nuclear existente del ‘gigante asiático’ durante los próximos años.

El Institute for Energy Research aseguran que «China superará a EEUU como mayor productor de energía en algún punto de los próximos diez años. En la actualidad, EEUU produce alrededor del 30,3% de la generación nuclear mundial, pero su progreso esencialmente se ha estancado, mientras que China ha multiplicado su capacidad de generación de energía nuclear en los últimos 10 años.

Aunque es cierto que en Estados Unidos comenzó a funcionar el reactor nuclear Vogtle 3 en abril de 2023 y se espera que Vogtle 4 comience a operar a principios de 2024, estas unidades nucleares tardaron décadas en planificarse y construirse, mientras que no hay otras unidades nucleares en cola, ni siquiera en la etapa de planificación.

Pekín está acelerando aún más el proceso con 10 nuevos reactores. Y esto es el resultado de que China lleva años apostando por esta energía desde hace años.

Nieves pone como ejemplo de atraso en el tema a Finlandia que una planta de 1.6 gigavatios GW se programó en 4 años (2010) demoró hasta el 2021. Se asegura que la UE y otros países avanzados han perdido lo que se conoce como el know-how de la producción de centrales nucleares convencionales.  Todo lo opuesto es en China, que ha construido seis reactores nucleares en Pakistán en menos de seis años.

Esto preocupa no sólo a los EEUU sino a la Unión Europea y es motivo de ver como se sofrena esta inmensa capacidad de construcción. China comenzó a desarrollar su estrategia basada en la energía nuclear en 2011 con el fin de satisfacer su demanda de electricidad y abordar las preocupaciones ambientales y vaya que lo consiguió.

Ver: https://www.eleconomista.es/energia/noticias/12808645/05/24/china-hace-en-10-anos-lo-que-a-eeuu-le-llevo-40-el-imperio-nuclear-de-pekin-toma-forma-con-velocidad.html


Más recientes

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Peruanos esperan con entusiasmo feriados de Julio

Muchos peruanos esperan con muchas ansias Julio y esto debido a los feriados y pagos extras por fechas importantes Con la llegada del mes patrio, los peruanos se preparan para disfrutar de una serie de feriados que prometen días de descanso y celebración. En medio de...

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Alemán ha enseñado en la UNI desde 1964

Conoce al profesor alemán que ha enseñado en la UNI desde 1964: "En los 80, nos pagaban con latas de leche o arroz" Manfred Horn Mutschler, un destacado físico alemán, ha dejado una profunda huella en la ciencia peruana desde su llegada al país. Graduado de la...

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

Último pago del Bono Escolaridad de 400 soles

El Gobierno de Dina Boluarte se prepara para distribuir el último pago del Bono Escolaridad de 400 soles. Un subsidio crucial diseñado para aliviar los gastos educativos de los trabajadores del sector público. Este beneficio único, parte de las medidas de apoyo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial