Por: Dennis Falvy // El status de doble filo del tío Sam

por | Jun 25, 2024 | Opinión

El Tío Sam (Uncle Sam) fue un abastecedor de carne en la guerra contra Inglaterra (1812 a 1815). Se hizo famoso por una caricatura para que te alistaras en el ejército en la II Guerra. Y es que siempre los EEUU tienen cosas que los diferencian y funcionan.

El 12 de junio, la Reserva Federal volvió a posponer y anunció un recorte de solo un cuarto de punto porcentual del interés este año, a pesar de la baja inflación y el empleo ok. LLama la atención lo inmunes que parecen ser sus mercados a la amenaza de la disfunción política y la fragilidad fiscal. Todo lo contrario en el resto del mundo, con la zona euro, que apenas proyecta un 0.9% de PBI y las de los EEUU 3 veces más; China con una crisis inmobiliaria y la amenaza de deflación; Japón defendiendo su débil moneda y Gran Bretaña con una productividad terrible.

Lo del adelanto de elecciones parlamentarias, del 9 de junio del presidente Emmanuel Macron ,hizo que  los bonos franceses se vendieran, ampliando el diferencial con los bonos alemanes .Y el FMI considera un ajuste fiscal  del 3% del PBI para que Francia estabilice su deuda en el año 2029. Pero la ascendente Agrupación Nacional luchó en las últimas elecciones parlamentarias con nuevos impuestos y gastos por valor de unos US$ 108.000 millones, o el 3.6% del PBI al año.

En México, el peso ha caído un 10% frente al dólar desde la aplastante victoria de Claudia Sheinbaum.

Los mercados de la India se desplomaron, después de que parecía que la capacidad de Narendra Modi para promulgar reformas se había debilitado, aunque ya se han recuperado en gran medida.

Hay más, pero tal parece que sólo Estados Unidos es capaz de ignorar la incertidumbre política y la fragilidad fiscal que conlleva un déficit subyacente del 7.4% de su PBI.

Además, el probable regreso de Donald Trump a la Casa Blanca crea un riesgo de déficit más amplio, deterioro institucional y tal vez incluso la politización de la política monetaria.

Sin embargo, la deuda pública de Estados Unidos no tiene prima de riesgo, cuando en la mayoría de los países, los grandes déficits son una amenaza. E incluso el dólar se fortalece y la IA pondera a Wall Street.

Nadie parece querer apostar contra Estados Unidos, pero se señalan que el status del Tío Sam es de doble filo y eso es un riesgo para el mundo financiero en su conjunto.

Por ello The Economist señala en este  post  que nos sirve de base que  “Si  Estados Unidos sucumbiera al populismo, a la crisis presupuestaria y a la inflación, el mundo descubriría que ninguna otra economía era capaz de proporcionar activos seguros respaldados por una vasta economía, mercados de capital profundos, una cuenta de capital abierta y el imperio de la ley”.

Hay por eso quienes creen en el Tío Sam y que sostenidamente Estados Unidos es el único baluarte de la economía mundial.

Curiosamente, eso lo convierte en una vulnerabilidad particular, pues a todas luces parece que el status del Tío Sam, vaya que es de doble filo ¿Apostamos al respecto?

 


Más recientes

Ministro Juan Santiváñez renuncia a ‘Progresemos’

Ministro Juan Santiváñez renuncia a ‘Progresemos’

Deja partido de Hernando de Soto El titular del Ministerio del Interior, Juan José Santiváñez, presentó su renuncia al partido 'Progresemos', que tiene como candidato presidencial a Hernando de Soto. El funcionario había anunciado ayer, en el programa Milagros Leiva,...

Carabayllo: PNP detiene a ciudadano extranjero que portaba arma

Carabayllo: PNP detiene a ciudadano extranjero que portaba arma

Según la policía, el ciudadano inglés Benito Graffagnino disparó contra Wilder Ramírez Fernández desde su vehículo, sin decir una palabra Agentes de la Policía Nacional detuvieron a un ciudadano inglés por supuestamente haber disparado con un arma de fuego a otra...

¡Indignante! Encuentran cuerpo de profesor en río Ica

¡Indignante! Encuentran cuerpo de profesor en río Ica

El cuerpo del profesor José Pisconte Uchuya, de 59 años de edad, fue encontrado sin vida en el río Ica, presuntamente víctima de un robo La mañana del sábado 13 de julio de 2024, la familia Pisconte se sumió en el dolor al recibir la noticia de que un transeúnte había...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial