La cosa va lenta pero segura y es el viceministro ruso de desarrollo económico Dmitri Volvach quien ha señalado y Glanda Gonzales del Blog Cripto Noticias lo ha registrado que El 92% de los pagos que se ejecutan en el comercio entre Rusia, China, India e Irán ya no utilizan el dólar.
Y asimismo se esperan más avances en el desarrollo de la moneda propia del grupo, y por ello crece el comercio sin dólares entre los países del bloque regional BRICS que también forman parte de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), una agrupación que reúne a países euroasiáticos.
La información que está en el mercado es que la proporción de pagos en monedas nacionales entre los países miembros de la OCS aumentó del 40% en 2022 al 92% en la actualidad.
Y esto vaya que es significativo, un fuete avance que destaca la forma en que los Estados miembros de la organización llevan a cabo intercambios financieros, sin usar el dólar estadounidense. Los más importantes son China y Rusia, que desde el año pasado llevan a cabo el comercio bilateral usando el yuan chino. Ahora se incluyen los intercambios de la OCS, nuevamente con China, Rusia, India e Irán como los principales impulsores.
La OCS es una organización fundada el 15 de junio de 2001 en Shanghái, que inicialmente incluía a Rusia, Kazajstán, Kirguistán, China, Tayikistán y Uzbekistán. Con el paso del tiempo se han ido uniendo nuevos países y actualmente el bloque agrupa a unos 26 países, entre socios de diálogo y observadores, aunque la mayor fuerza del grupo la ejercen los miembros fundadores, junto a India y Pakistán.
Esto es una unión para desdolarizar el comercio, dominado por años por el sistema Shift y que ha sido entonces cuestionado por la forma en que EEUU trató a Irán y además el tema de la captura del 50% de divisas rusas en el sistema bancario por lo de la guerra de Ucrania.
De esta forma, de acuerdo con lo que se señala por el funcionario ruso el bloque de países de la OCS se une al impulso por la desdolarización que también adelantan los miembros del BRICS, el cual está conformado por la mayor parte de los países de la OCS, con Rusia y China a la cabeza y mes lógico colegir que estos dos gigantes asiáticos son los que hacen los mayores esfuerzos por la desdolarización mundial, llevando a cabo acciones que están ocasionando que el dólar pierda fuerza como principal moneda para los pagos internaciones.
Esto, se redunda. en el marco de las sanciones aplicadas a Rusia por el conflicto con Ucrania, y además la guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Como parte del plan, se comienzan por sacar al dólar del comercio, utilizando las monedas locales. Aunque debido a las dificultades que surgen en este proceso, principalmente debido a problemas por las tasas de cambio de las distintas monedas, la idea es desarrollar una moneda propia.
Se trata de un proyecto que ya está dando los primeros frutos en los BRICS, luego de que el año pasado se anuncian los planes de crear un sistema de pago propio, relacionado con el ecosistema de las criptomonedas.
Sí que veremos el devenir, en lo que si parece constituir una amenaza plausible en el reino del dólar instaurado en Bretton Woods en el año 1944 y corregido en el año 1971 desbloqueando el acuerdo de paridad de US$ 35 la onza troy y volviendo las divisas fiduciarias y el dólar amparándose en la creación de los famosos petrodólares, situación que los árabes no renovaron su vigencia hace pocos meses.