Bruno Sommer Catalán, del blog elciudadano.com nos dice que en noviembre del año pasado, el valor del carbonato de litio, llegó a US$ 86.000.
El 7 de abril de este año ha descendido abruptamente hasta US$ 31.669. Una caída del 60 % de su valor en menos de 6 meses . Esto no se condice con el mercado advierte.
Y más parece una respuesta de los industriales del metal clave de la transición energética, la controvertida empresa SQM, para presionar a su favor en medio del anuncio de la política nacional del litio en Chile.
SQM Soquimich es asociada con Cyprus Foote Corp con base en EEUU y por la sociedad chilena del Litio.
Está entonces en juego, señala, un salar clave que tiene las mayores reservas probadas del país, es decir el “Salar de Atacama”.
SQM está haciendo un intenso lobby para que se le entregue este salar, luego del vencimiento de su contrato en el 2030 por un trato directo y no licitación pues ello implica perder o si se gana pagar más derechos.
Aduce SQM que el super ciclo del precio del litio se está acabando y por ello conviene cerrar el contrato con ellos, pues son los únicos que cuentan con la tecnología para explotar el Salar de Atacama, que representa el 90% de las reservas de litio del país.
La contraparte aduce que SQM usa una tecnología no amigable con el medioambiente, pues no devuelve el agua al salar, más allá de los importantes conflictos laborales y sociales que tiene el litio pierde extrañamente y de forma abrupta su valor, pese a los argumentos para justificar la baja en su precio, como es el aumento de la oferta y una baja en la demanda.
Hay diversos argumentos para esta baja de precio, como que China eliminó el subsidio para las familias que decidan por comprar vehículos eléctricos y una sobreproducción de baterías durante el 2022, que llevó a los productores de los almacenadores de energía a tener un stock suficiente, como también el aumento de la oferta de mineral por parte de los operadores.
Pero esto contrasta con que la Unión Europea ha decidido gradualmente ir eliminando de aquí al 2035 los autos que emiten carbono, como también lo ha decidido el Estado de California,
Se me acabo el espacio, pero lean este post aleccionador y controvertido, que marca toda una estrategia, en la que Perú con su litio en Puno, parece importarle un pepino, siendo tan importante. https://www.elciudadano.com/portada/industriales-tras-la-caida-abrupta-del-precio-del-litio-presion-de-un-mercado-altamente-concentrado-en-contra-los-gobiernos-del-triangulo-del-litio/04/07/