Por: Dennis Falvy // Energía solar cada vez más barata

por | Jul 21, 2024 | Opinión

Este post del The Economist que relevo es extenso y señala que una célula fotovoltaica es algo muy simple: una pieza cuadrada de silicio típicamente de 182 milímetros en cada lado y aproximadamente un quinto de milímetro de grosor, con cables delgados en la parte delantera y un contacto eléctrico en la parte posterior. Si se ilumina con luz sobre él, se acumulará un potencial eléctrico (un voltaje) a través del silicio: de ahí «fotovoltaico» o PV y e se potencial puede proporcionar alrededor de siete vatios de energía eléctrica.

Este año habrá 70.000 millones de estas células solares, la gran mayoría de ellas en China, lo que la industria llama módulos, pero que la mayoría llama paneles: de 60 a 72 células a la vez, por lo general, para la mayoría de los módulos que terminan en techos residenciales. más para los destinados a planta comercial.

Su uso será múltiple , pasarán desapercibidos y permanecerán en diversos sitios durante décadas, sin hacer ruido, sin emitir humos, sin usar recursos, sin costar casi nada y generando energía, lo que hoy es un 6% de la electricidad generada en todo el mundo y poco más del 1% del uso mundial de energía primaria.

Y esto que parece poco ahora, pero es eficiente con la actual de carbón y petróleo. Y su desarrollo es exponencial.

En el 2004 se señaló que el mundo tardó un año en instalar un gigavatio de capacidad de energía solar; en 2010, tardó un mes; en 2016, una semana. En 2023 hubo un solo día en el que se instaló un gigavatio en todo el mundo.

Este extraordinario crecimiento se debe a la interacción de tres factores simples. Las industrias fabrican más barato.

Y entonces la demanda crece y entonces se produce más.

La compra e instalación de paneles solares es actualmente la mayor categoría de inversión en generación de electricidad, según la Agencia Internacional de Energía (IEA), un grupo de expertos intergubernamental: espera 500.000 millones de dólares este año, no muy lejos de la suma que se está invirtiendo en petróleo y gas.

La capacidad instalada se duplica cada tres años.

Por ello, la energía solar está en camino de generar más electricidad que todas las centrales nucleares del mundo en el 2026, que sus turbinas eólicas en 2027, que sus presas en 2028, sus centrales eléctricas de gas en 2030 y las de carbón en 2032.

En un escenario de la IEA que proporcione cero emisiones netas de dióxido de carbono para mediados de siglo, la energía solar se convertirá en la mayor fuente de energía primaria de la humanidad, no solo electricidad, para la década de 2040.

Si sigue siendo más barato, crecerá incluso si la gente persiste en quemar carbón y petróleo junto a él.

Si los costos siguen bajando y bajo un escenario de «transición rápida», para 2070 el mundo podría obtener más energía útil de las células solares que la que obtuvo de todas las fuentes de energía combinadas el año pasado.

Hasta aquí llego, por el espacio que dispongo; pero el desarrollo del tema es algo asombroso.

Ver: https://halcyon.eco/blog/understanding-the-sun-machine
https://www.economist.com/interactive/essay/2024/06/20/solar-power-is-going-to-be-huge


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial