Scott Kanowsky, por Investing.com, señala que Biden trató de tranquilizar los mercados el pasado lunes, luego que las autoridades federales rescataran a los depositantes de los fallidos prestamistas Silicon Valley Bank y Signature Bank.
El Tesoro de EE.UU., la Reserva Federal y la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC) elaboraron un paquete de rescate durante el fin de semana que básicamente protegía a todos los depositantes de SVB, incluidos aquellos con activos superiores al límite de 250,000 dólares garantizado por el gobierno federal.
Los reguladores también tomaron el control de Signature Bank, un importante banco utilizado por las empresas de criptomoneda.
«Los estadounidenses pueden tener confianza en que el sistema bancario es seguro», dijo Biden en un breve discurso, añadiendo que los contribuyentes no serán responsables de cualquier pérdida incurrida por SVB o Signature Bank.
Con US$ 212,000 millones, SVB fue el segundo mayor prestamista en quebrar en la historia de Estados Unidos, mientras que Signature Bank, que controlaba US$ 110,000 millones en activos, fue el tercero. La cosa esta aún por verse y muchos piensan que la Fed no debe subir la tasa de referencia en el próximo comité (FOMC). Un serio problema es que hay 10 bancos en serios problemas.
Julio Sánchez Onofre, también de Investing.com, señala las variables que han puesto en mala posición a los bancos quebrados, quien al no tener liquidez y hacer operaciones de ventas, estas fueron malas y perdió la confianza y empezó la corrida de sus depositantes.
La concentración de un elevado nivel de depósitos en pocos clientes fue uno de los factores que derivaron en la quiebra de SVB y que no es una situación generalizada en la banca estadounidense, aunque las altas tasas de interés han planteado un riesgo en las instituciones al aumentar el nivel de pérdidas contables.
“Bancos grandes como Citigroup registraron al cierre del año pasado pérdidas potenciales de 18.91% de su capital social, US Bancorp del 18.21% y PNC Financial Services Group de 18.17%. Lo anterior no significa que estas instituciones financieras están próximas a caer, pues las pérdidas potenciales pueden moderarse o desaparecer en el largo plazo, con disminuciones de las tasas de interés”.
Dos nobel dan su punto de vista al respecto: https://www.pagina12.com.ar/531663-que-piensan-krugman-y-stiglitz-acerca-de-la-caida-del-silico?ampOptimize
Asimismo Moodys le pone mala nota a los EEUU: https://www.pagina12.com.ar/531735-mala-nota-a-eeuu?ampOptimize
Los bancos con mayores pérdidas son Glen Burnie Bancorp y Juniata Valley Financial, con 56.97% y 53.12%.
El link muestra los 8 restantes: https://es.investing.com/news/stock-market-news/top-10-bancos-de-eeuu-con-mas-riesgo-de-perdidas-por-altas-tasas-de-la-fed-2371781
Ver asimismo: https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/12191444/03/23/La-Fed-realiza-la-mayor-inyeccion-de-liquidez-en-la-banca-de-la-historia-165000-millones-de-dolares.html