La clase política no tiene cura. Una señora «Indigna” Calle renuncia a la mesa directiva,según parece porque quiere sustituir a Williams. No sé si la calle tenga la fuerza para sacar a estos 130, que en mayoría se quieren quedar, porque dicen que ello es lo constitucional.El ejecutivo es un desastre total,con la Dina opaca y peligrosa por sus idas y vueltas y el pasado viernes había 85 interrupciones en carreteras y regiones bloqueadas . Y estos maldecidos izquierdistas, queriendo meter por cualquier lado su Asamblea Constituyente.
En el mundo, hay quienes predicen que la economìa está con serias amenazas.Otros destilan un optimismo inusitado por las cifras oficiales que la cosa inflacionaria y el PBI no están en crisis. Por ello me pareció oportuno fijarme en el reciente post de la revista The Economist, que tiene un dibujo espectacular por el mensaje d ellos tiburones. Pero lo bueno parece ser que en Estados Unidos, la inflación está cayendo y no es claro si habrá recesión. El invierno nada duro en Europa, es una bendición por el tema de los precios de la energía. Y, contra todo pronòstico del Covid, al levantarse las restricciones, tal parece que ha favorecido al mercado y la producción de Chinaque se proyecta a un 6% este año. La respuesta de los mercados financieros involucrados no puede estar mejor. Pero la reducción del PBI y lo salarial es problema.
The Economist releva, que a pesar del brutal despido de trabajadores de las empresas de tecnología, el desempleo de EEUU es sólo 3,5% y las solicitudes de beneficios por desempleo están en su nivel más bajo .Y la suba salarial no parece nada dramática. Como Wall Street espera ganancias decepcionantes, ello sugiere que las empresas aumentarán los precios . Pero se espera que la Fed comience a recortar las tasas de interés dentro de un año a medida que el crecimiento se desacelere. En la zona Euro, a pesar del precio de la energía, hay problemas de inflación subyacente,por el crecimiento de salarios y el BCE señala una suba de la tasa. Si la Fed hace lo mismo el dólar se pondrás mas fuerte y eso “ exporta inflación” . Las importaciones adicionales de China agregarán más combustible a las economías sobrecalentadas. Son entonces los mercados laborales y los de energía ,los enemigos a vencer. Pero lo positivo hoy , es que el empleo crece y los salarios se moderan:
https://es.investing.com/news/economic-indicators/el-crecimiento-del-empleo-en-eeuu-se-acelera-en-enero-y-el-aumento-salarial-se-modera-2353370 y asimismo https://es.investing.com/news/economy/explosivo-informe-de-empleo-en-eeuu-record-en-todas-las-expectativas-2353336