Allison Fedirka, de Geopolitical Features, señala que la rivalidad entre Estados Unidos y China es complicada, dado que Washington y Beijing son dos de las potencias económicas y militares más grandes del mundo, con intereses en todas las regiones.
De Japón hay aún mucho por conocer. Su dominio de China anterior a la segunda gran guerra o el ataque a Pearl Harbor y la pérdida de su dominio por las bombas atómicas y el poderío de los EEUU, más la era de Mc Arthur que suspendió constitucionalmente toda posibilidad de belicismo, lo empoderó.
Pasaron los años y entró en auge y luego recesión y hay mucha explicación de el por qué no sale de ello, del todo. Hoy el Japón se ha vuelto vital para la estrategia de Estados Unidos para contrarrestar a China en América Latina, quien ha pasado años construyendo incursiones en la región para asegurar una variedad de suministros de productos básicos críticos para su economía.
Aprovechar a Japón, un engranaje central en el sistema de alianzas de Estados Unidos en el Pacífico Oriental, es simplemente parte de la respuesta de Washington.
Y Japón parece estar de acuerdo con ello porque ayuda a proteger los intereses que comparte con Estados Unidos y, lo que es más importante, lo ayuda a asegurar los suyos propios.
China en América Latina: arroja miles de millones de dólares a gobiernos de ideas afines o vulnerables, para asegurarse los derechos sobre los recursos naturales.
Washington no puede o no quiere hacer lo mismo, prefiere en su lugar utilizar la participación del sector privado para ayudar a atraer la inversión, el financiamiento y la actividad económica equivalentes.
Del 4 al 12 de enero, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Yoshimasa Hayashi, realizó visitas oficiales a Ecuador, Argentina, Brasil y México. La agenda política de Hayashi para la gira se alinea claramente con los valores, prioridades y visión global de Estados Unidos para contener a China.
Y para ello con Estados Unidos comparten la visión del potencial de América Latina para ayudar a crear cadenas de valor y suministro seguras. La región alberga grandes reservas de litio, así como materiales de cobre y tierras raras que se pueden utilizar en baterías, producción de microchips y otros productos tecnológicos de alto valor.
Hay más y potente información en el post, el que debe leerse para tomar nota https://geopoliticalfutures.com/in-latin-america-japan-serves-the-us-and-itself/