La algarabía que empezó con 2 conductores de TV que tienen un programa los domingos por Willax, en que anunciaron que el PBI de abril había subido a 5.8% y encima pusieron en pantalla una portada de un diario que ya con ese PBI salimos del hoyo, se desbarató en apenas unas horas, pues la medición del INEI de abril de este año y el de Mayo , tenía problemas por lo que hizo el ciclón Yacu, que la semana santa había sido en meses diferentes y el aumento enorme de la pesca y del agro.
Pero aun así y para mejorar expectativas, se anunció que sigue el PBI creciendo y aunque aún no se ha anunciado por el INEI, todo hace prever que así será en el mes de mayo que ya están las cifras por salir. Ya el gobierno adelanto que la actividad económica se ha mantenido dinámica en mayo, principalmente, impulsada por la pesca y la manufactura primaria ante la extraordinaria captura de anchoveta en la zona norte-centro. Incluso el ministro acaba de señalar que con el megaproyecto de chancay y Tia María, puede haber otra dinámica y el PBI llegar al 7%, cosa que es realmente algo sin mucho sustento.
Hay por ello un indicador potente que el Dr Jorge Baca utiliza en su econometría. Y se puede apreciar en el siguiente link: http://www.prediceperu.com/linterna de popa 449. Allí señala:
“Un buen indicador de lo que nos espera para el resto del año es la demanda de electricidad, que se conoce con antecedencia a la publicación de los datos del PBI. En el Gráfico 2 se presenta la evolución del crecimiento anual de la demanda de electricidad, divulgado por el COES (Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado). Observamos en este gráfico que adjuntamos, que la caída de la demanda de electricidad en el mes de marzo coincidió con los datos negativos del crecimiento del PBI en el mismo mes, lo cual es un indicativo de la bondad de este indicador de antecedencia. Este indicador mostró una recuperación el mes de abril coincidente con la recuperación estimada por el INEI. Para mayo la demanda de electricidad apunta a un crecimiento, pero a niveles inferiores a los registrados en enero y febrero y una caída de 0.8% en los primeros 21 días del mes de junio. Es decir, este indicador no presenta una clara tendencia de recuperación para lo que resta del año.
Así que esto fríamente debe calmar los ánimos y tomar nota que el déficit fiscal, el gasto corriente in crescendo y el empleo son aspectos para analizar y corregir en nuestra economía.