El analista Juan Redwood afirma que el cash, es el rey en tiempos de incertidumbre, pero eso se magnifica con una mayor inflación y guerra, dos fenómenos que hoy nos perturban a nivel mundial.
Con la Guerra de Putin se han hecho reacciones de gran alcance y extremas, con energía, granos y algunos otros productos básicos, enviados mucho más alto y el impacto de las sanciones impuestas a Rusia y las interrupciones del suministro.
Por eso y mucho más, es un buen consejo el efectivo y los bonos indexados hasta que se vea cómo responden los bancos centrales a los problemas de desaceleración del crecimiento y más inflación, y a medida que la guerra continúa dañando tanto.
EL CASH ¿AMORTIGUARÁ LA RECESIÓN?
La facilidad con la que los activos pueden ser convertidos en efectivo, rápidamente, sin perder valor, se conoce como liquidez. El dinero que imprime el Banco Central, que muchos llaman “maquinita” es la base monetaria, el cual, a través del sistema financiero se multiplica y llega a manos del público.
Es este el que circula en la economía y se conoce como liquidez monetaria. Esta última es entonces un agregado de dinero conformado por monedas y billetes, depósitos a la vista, de ahorro y a plazo y así sucesivamente.
Es decir M1; M2; M3 y M4 y hasta M5, que son los agregados monetarios en función de su grado de liquidez; en donde M es Money, dinero y los números, son correlativos al grado de la liquidez, como hemos advertido. En los EEUU hay mucho cash.
Ello por múltiples rondas de alivio del gobierno y una fuerte reducción en los gastos en servicios en el transcurso de la pandemia.
La FED señala que los hogares estadounidenses tenían U$ 17.9 billones en efectivo, mucho más que los U$ 13.7 billones que tenían al final del primer trimestre del 2020. Las personas en el 10% superior por riqueza tenían un 32% más en efectivo y equivalentes en el primer trimestre que dos años antes, pero las personas en la mitad inferior tenían un 45% más.
Tal vez por ello el tipo de ajuste del cinturón que generalmente viene con una recesión podría no suceder, sino un “ aterrizaje suave”.
PERO SIEMPRE HAY UN PERO
Bill Gross, alias el «Rey de los Bonos», en una entrevista exclusiva de Thomas Machado Monteiro con Investing.com , afirma que el inflado balance de la Fed , significa que un “Momento Volcker” (el presidente de la Fed que llevo la tasa de referencia al 20% en los 80`s) no da a lugar.
Este gestor de fondos superestrella y cofundador de Pacific Investment Management Company, dice que las tácticas de Powell, semejantes a las de Volcker, no toman en cuenta el enorme apalancamiento. Si las subas del interés se plantan en 4.5%, es posible un aterrizaje suave.
Mas del 5% es una grave recesión global. Afirma que lo del Reino Unido, las grietas en la economía china por la propiedad y el Covid, la guerra y la congelación del gas en Europa, más un dólar super robusto , apuntan a la conclusión de que la economía global actual del 2022 no se parece en nada a la de Volcker en 1979. Gross creó el primer mercado invertible de valores de renta fija y se convirtió en el «Rey de los Bonos», Hoy califica los del Tesoro de Estados Unidos de “Junk, basura».
Señala que el efectivo (cash) es la mejor inversión, ya que la Fed » ha ido demasiado lejos», pues los mercados de fondos federales reales están al 2% y ello ha inducido recesiones. El apalancamiento es muy alto y la Fed no entiende el tema, señala. Y es que allí están los rendimientos del 0% y la expansión cuantitativa QE, con un balance de US$ 1 billón a US 8.77 billones.
La Fed necesita al menos, una recesión para aumentar el desempleo y reducir las ganancias salariales. En esta nueva era “desglobalizadora”, los inversores en renta variable reconocen los futuros obstáculos asociados al calentamiento global, los conflictos geopolíticos y el envejecimiento de la población.
Aquí el post: http://es.investing.com/analysis/bill-gross-la-fed-no-sabe-nada–entrevista-exclusiva-200457359 y otro más: https://www.elblogsalmon.com/economia-domestica/cual-factor-clave-que-domina-mundo-nos-hace-gastar?