DeepSeek fue fundada en diciembre de 2023 por Liang Wenfeng y al año siguiente lanzó su primer gran modelo de inteligencia artificial. El nuevo chatbot de origen chino ha causado sensación en el mundo de la tecnología, desplazando a ChatGPT como la aplicación gratuita más descargada en Estados Unidos y catapultando a su fundador, el multimillonario Liang Wenfeng, a la fama de la noche a la mañana.
La plataforma lanzada el 20 de enero se ha presentado como una opción de bajo costo y tiene al mercado financiero de Wall Street tambaleándose, así como a sus oponentes intentando ponerse a su altura.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, se ha pronunciado. Dijo que es una «llamada de atención» para que las empresas estadounidenses «compitan para ganar».
EFE nos señala que Liang ha sido recibido como un héroe en su ciudad natal de Mililing en la provincia de Canton, durante el Año Nuevo lunar vacacional.
iang, empresario de 40 años calificado como el «nuevo rostro» de la Inteligencia Artificial (IA) en China, regresó en los últimos días a Mililing, en la ciudad portuaria de Zhanjiang, donde se izó una pancarta roja en la que se asegura que el empresario es un «orgullo» para la región
Según recoge la red social Weibo, equivalente de X, la ciudad natal de Liang también se ha convertido en una atracción turística durante las vacaciones, donde los chinos aprovechan su principal época festiva para visitar sus lugares de procedencia o hacer turismo.
Otros medios como Yangcheng Evening News, publicación con sede en Cantón, recogen declaraciones de algunos vecinos, quienes aseguran que Liang era «un hombre con talento» y que «aprendió matemáticas de secundaria cuando todavía era un estudiante de tercero de primaria».
Deepseek, en los últimos días provocó un terremoto en el sector tecnológico por el éxito de su último modelo de IA.
Liang, nacido en 1985, abandonó Cantón para estudiar en la provincia oriental de Zhejiang, donde se adentró en el campo de la visión artificial, un segmento de la IA.
En el 2015, confundó High-Flyer Quant y, en 2023, DeepSeek, que en las últimas semanas ha provocado un importante revuelo tras el lanzamiento de su modelo V3, de cuyo desarrollo se afirma que únicamente duró únicamente dos meses y costó menos de 6 millones de dólares.
Tras ello, el 20 de enero lanzó el R1, que se ha estado descargando estos últimos días en medio mundo.
La semana pasada, un grupo de expertos de sectores como la tecnología, la educación, la ciencia, la cultura, la salud o los deportes se dieron cita en Pekín con el primer ministro, Li Qiang, para ofrecer opiniones y sugerencias, y Liang fue el único emisario dedicado a la IA, demostrando que las autoridades siguen de cerca el fenómeno.
Ante la rivalidad tecnológica con EE. UU., Pekín ha señalado como prioritaria a la IA, un mercado que podría alcanzar una valoración de unos 5,6 billones de yuanes (772.313 millones de dólares, 740.181 millones de euros) en el gigante asiático hacia 2030.