Por: Dennis Falvy / Estos gorditos están desinformando sobre la desaceleración

por | Jul 25, 2023 | Opinión

El robusto ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, el pasado viernes 21 de julio, en una inusual y particular forma de protesta en los exteriores del ministerio por integrantes del Sindicato de Elencos Nacionales del Perú, invitaron al ministro a bailar con ellos al ritmo de la marinera y lo hizo.

Contreras que hace lo indecible por mejorar imagen y expectativas, ha declarado recientemente: “…no es correcto hablar de recesión, pues a pesar de que el Niño afectó a la pesquería y los fertilizantes al agro, el empleo se ha recuperado.

El economista consultor Iván Alonso en reciente columna del Comercio se refiere a la recesión y ha determinado que “En Lima Metropolitana, al menos, nunca ha habido tanta gente trabajando, ni antes ni después de la pandemia. En el segundo trimestre del año eran 5,2 millones de personas, de la cuales tres millones estaban “adecuadamente empleadas”, según el INEI, 5% más que hace un año y con un ingreso promedio que ha crecido más que la inflación”.

Ojalá cuando se publiquen cifras del empleo a nivel nacional podamos ver una tendencia similar ha escrito.

Ver: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/economia-estamos-en-recesion-por-ivan-alonso-noticia/

Bueno este señor de manera alguna investiga más que el Dr Jorge Baca. Apuesto todas mis fichas por ello. El Dr Baca en reciente post dice que la evolución   anualizada del PBI real mensual para el período Jun-2022 – May-2023.

En el trimestre Dic 22 – Feb 23 fue negativo (-0.19%) y el promedio en el trimestre Mar-23 – May-23 fue aún más negativo (-0.3%), es decir dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y lo muestra en un gráfico y dos más.

Baca reconoce que hay diversas maneras de definir una recesión. En muchos países una recesión se define como una caída del PBI durante dos trimestres consecutivos, que es la situación actual de nuestra economía.

Contreras y Alonso parece que creen que la situación actual es temporal y que tendremos pronto una recuperación vigorosa.

Me parece que, ni siquiera han revisado el crecimiento de la demanda de electricidad. Baca muestra que los datos para junio y Julio que publica el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en su página web, la demanda se ha desacelerado significativamente en el mes de Mayo, que coincide con la caída del PBI de 1.43% reportado por el INEI. El problema es que la desaceleración ha continuado en los meses de Junio y Julio y por lo tanto se esperarían disminuciones en el PBI, con lo que se confirmaría la recesión.

El INEI señala que la mayoría de los sectores económicos productivos, con la excepción de Minería y Electricidad, Gas y Agua, presentan crecimientos negativos. Y en eso están los sectores productivos y de servicios, como las telecomunicaciones y el sector financieros.

Para que este ministro se despabile y Alonso investigue con acuciosidad, y responsabilidad y no al paso para publicar, la evolución del crecimiento interanual de los ingresos tributarios reales para el periodo Mar-22 – Jun-23. en los últimos dos trimestres, han disminuido significativamente, por encima del 14%, en promedio. Y ello hace aún más precario el déficit de las cuentas fiscales. Lo afirma el Dr Baca y yo le creo.

Pero ya lo máximo del despiste del gordito del MEF, es que argumenta que no estamos en recesión porque el empleo se está recuperando, cosa que ha argüido Alonso en el Comercio.

Sin embargo, las cifras del empleo citadas por el ministro se refieren al sector formal y no contempla el sector informal, que es el mayoritario y que, según datos del INEI, continúa incrementándose como porcentaje de la fuerza laboral. Lamentable error, que no comprendo cómo lo omiten ambos gorditos.

Pero aún en el sector formal, afirma el Dr Baca, la creación de nuevos puestos de trabajo viene desacelerándose y en algunos sectores, como el de construcción, el crecimiento es negativo. Y con ello hay caída en términos reales de los ingresos promedio, y disminución de la inversión privada, lo que no augura una recuperación del nivel de empleo en el corto plazo sentencia el Dr Baca.

Ojo que la inflación aún está en 6.71%, bastante lejos de la inflación meta del BCRP de menos del 3%. Esta situación coloca al BCRP en una encrucijada. Si baja la tasa de interés de referencia para contrarrestar la recesión económica, corre el riesgo de echar leña a la hoguera inflacionaria.

Si aumenta la tasa de interés corre el riesgo de profundizar o prolongar la recesión. Se debe pues revisar significativamente el Marco Macroeconómico Multianual que tome en cuenta la caída de los ingresos tributarios y la desaceleración de la economía y adoptar medidas para hacer frente al inminente evento del Niño. Lamentablemente el plan “Con Punche Perú” se ha limitado a obras de prevención del Niño.

No se vislumbran medidas concretas por parte del gobierno, destinadas a impulsar la inversión privada y la generación de empleo formal productivo.

Para remate el INEI, señala que en el primer trimestre del 2023, el crecimiento del PBI real en términos anuales del Perú se ubicó en el penúltimo lugar de las 17 economías más grandes de Latinoamérica. Solo Chile con una caída del 0.6% estuvo por debajo del 0.4% del Perú.

Ver:  http://prediceperu.com/2023/07/22/linterna-de-popa-404/


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial