Por: Dennis Falvy // Estos gringos parecen estar recontra saltones

por | Oct 10, 2023 | Opinión

Luego de cumplir décadas por la “Gira por el Sur”, Deng Xiaoping en 1992 dijo una frase para enmarcar el “Milagro Chino”: “No importa el color del gato, lo importante es que cace ratones”.

En rigor, el crecimiento e importancia de China es clara en casi todos los rubros que hay en la actividad humana relacionada a sus diversos aspectos. Tal vez baste como un ejemplo reciente, el que hayan puesto en jaque a Japón y Alemania con los autos eléctricos, pues en los últimos años las casas japonesas y alemanas han visto cómo un competidor emergente ha multiplicado sus ventas en un tiempo récord y les ha arrebatado el trono mundial de la exportación de coches; es decir China.

Los fabricantes del gigante asiático, impulsados por préstamos a coste casi nulo, subsidios públicos y concesiones de terrenos a precios irrisorios, han cuadriplicado sus envíos al extranjero en los últimos tres años y en 2022 ya tenían una cuota de mercado del 16%. En esto se incide que mucho tuvo que ver un cambio de gustos y preferencias del poblador chino.

En el 2023, Financial Times señala que China es el primer exportador global de automóviles, un dominio que no hará sino aumentar a lo largo de la década hasta protagonizar el 30% de las ventas en el 2030.Y esto es sólo un magro ejemplo. Así también,China intensifica la campaña de préstamos en los países de la Nueva Ruta de la Seda, Han girado  en dos décadas US$ 240,000 millones a 22 países en desarrollo  como Sri Lanka, Pakistán y Turquía. Se basa en construcción de puertos, aeropuertos, parques industriales e infraestructura ferroviaria. Esto permite a la China acceder a otros mercados y nuevos destinos para sus empresas.

Hay más por señalar, pero el Financial Times muestra que ya en Perú la inversión China en luz pretende llegar al 100% para Lima y que ello arrancó con Sempra Energy, empresa eléctrica con base californiana que se retiró en el 2020, vendiendo su accionariado de Luz del Sur a Yangtze Power International por US$ 3,300 millones. Se toma nota asimismo que el megapuerto de Chancay será capaz de atraer algunos de los buques de carga más grandes del mundo y desplazar el tráfico marítimo de los puertos del Pacífico de Chile, Ecuador y Colombia.

La primera fase conlleva U$ $ 3,600 millones, se inaugurará a fines del próximo año, cuando el presidente Xi Jinping visite Perú para la cumbre de APEC. Esto pone en manos extrañas. sectores estratégicos advierten los EEUU.

El Embajador de China en Perú, Song Yang, ha promovido el proyecto del megapuerto, diciendo recientemente que «China está apostando a que Chancay se convertirá en el Shanghai de Perú». Y algunos en los EEUU señalan que podría haber un doble uso para tráfico de carga, pero lo suficientemente grande como para ser utilizadas por la marina de Beijing para reabastecer buques de guerra, como ya sucedió en el puerto de Hambantota construido por China en Sri Lanka.

Y se señala que “En los grandes temas geoestratégicos m el gobierno peruano no está lo suficiente concentrado en analizar los beneficios y amenazas para el país”.  Esto parece ser cierto, pero asimismo hay entonces aquí una oportunidad para el deslinde y tener una política de inversiones que sea manejada, se es posible, pari pasu por peruanos y extranjeros.

Vale tal vez añadir que El blog El Debate por Eduardo Pluig, señala que China ha utilizado la firma de acuerdos de libre comercio como parte de su política económica y comercial en Iberoamérica. El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China fue suscrito el 28 de abril de 2009, el cual abarcaba bienes, servicios e inversiones. En 2011, China desplazó a los Estados Unidos como principal destino de las exportaciones peruanas. En abril de 2013, China reconoció a Perú como «socio estratégico integral» y, en abril de 2019, la nación suscribió el programa Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) de China.

Los intercambios bilaterales entre ambos países pasaron de 850 millones de dólares en 2002 a 21.500 millones en 2021, es decir, se multiplicaron por 25 en menos de una década. A pesar del Tratado de Libre Comercio de Perú con Estados Unidos, su comercio con China también eclipsa su comercio con el país norteamericano, que fue de 16.600 millones de dólares durante el mismo periodo.

En 2019, la minería representó más del 80 % de las exportaciones totales a China y, solo el cobre, supuso más del 60 %. También se han realizado importantes inversiones chinas en los sectores de la energía, la electricidad, la pesca, las finanzas y las infraestructuras.

Entre los proyectos más destacados figuran el mega puerto de Chancay, que ocupa hoy la preocupación de los EEUU, pues además se tiene que hay la prospección de gas en el departamento de Cusco, a cargo de China National Petroleum Corporation, y la «hidrovía» del Amazonas, una iniciativa en la que participa la compañía china Sinohydro.

Three Gorges Corporati-on (CTG) también ha comprado participaciones en la central hidroeléctrica de Chaglla, y Luz del Sur, la mayor empresa peruana de distribución de electricidad.


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