Un interés personal que tengo es el informar los cambios impresionantes en la tecnología. Por ello recurro a Bill Alpert, quien para Barron´s, señala que un avión eléctrico de Archer Aviation podría ser autorizado para vuelos civiles en el 2025.
Los autos voladores por las nuevas empresas de aviones eléctricos como Joby Aviation JOBY y Archer Aviation ACHR van a despegar y aterrizar verticalmente.
Coronadas por rotores, estos taxis naves, al estilo UBER; llevarán a un piloto y cuatro pasajeros hasta 100 millas, despegando como un helicóptero y navegando a 200 millas por hora, con poco ruido y sin escape.
Los vuelos costarán lo mismo que los viajes en taxi de hoy, pero tomarán una décima parte del tiempo.
Uno de los primeros patrocinadores de Tesla ha apostado casi U$ 250 millones en el líder de eVTOL Joby y una suma menor en Lilium de Alemania.
Las demostraciones de eVTOL atrajeron a algunas de las mayores multitudes en el Salón Aeronáutico de París en junio.
Joby Aviation y Archer Aviation se están preparando para realizar sus primeras ventas de eVTOL al Departamento de Defensa de los Estados Unidos. En lugar de tener el motor eléctrico girando ruedas en el suelo, está girando hélices en un avión.
En su rancho de California en el 2009, el empresario e ingeniero JoeBen Bevirt formó Joby Aviation con algunos colegas.
Durante la siguiente década, docenas de empresas persiguieron el vuelo eléctrico.
Tres tecnologías hicieron posible los eVTOL: Las baterías mejorando constantemente, gracias a miles de millones de dólares en gastos de los fabricantes de vehículos eléctricos.
Los fuselajes de fibra de carbono aligeran la carga. Y los controles computarizados están disponibles para aviones pequeños.
Con muchos rotores, cada uno puede girar más lentamente que en los aviones tradicionales. Esa es la clave para hacer que los eVTOL sean 100 veces más silenciosos que un helicóptero convencional.
Las baterías de hoy pueden transportar a cuatro pasajeros y un piloto por unas 50 a 100 millas, con una recarga rápida a medida que los pasajeros suben y bajan.
El cambio a un tren motriz eléctrico permite que los aviones sean más seguros, silenciosos y baratos. La industria eVTOL espera que los vuelos silenciosos y libres de emisiones estimulen a las ciudades a permitir vuelos más frecuentes, a más plataformas de aterrizaje, de lo que permiten ahora con helicópteros.
Tanto Joby como Archer tienen pedidos del Pentágono para sus primeras unidades fuera de las líneas de producción el próximo año. Los militares los probarán para transportar tropas y carga.
La Administración Federal de Aviación redactó nuevas reglas para certificar eVTOL y sus pilotos. Joby y Archer esperan la certificación de la FAA poco después de que se completen las reglas a fines de 2024.
Recientemente, la compañía de Santa Cruz, California, dijo que tiene US$ 1.200 millones cash. Eso debería llevarlo al 2029, cuando Moeller de Canaccord predice que Joby tendrá un flujo de caja positivo, incluso después del gasto de capital, en ingresos de alrededor de U$ 300 millones.
Él califica a Joby con un precio objetivo de U$ 11, y pronostica que sus ingresos superarán los U$ 1.3 mil millones a mediados de la próxima década, con márgenes operativos superiores al 20% Joby es el más ambicioso de sus pares.
Ha desarrollado muchas tecnologías centrales internamente, rechazando el enfoque subcontratado adoptado por los titulares aeroespaciales como Boeing. Pero Joby planea ser más que un fabricante.
Prevé grandes ganancias al ejecutar un servicio de vuelos compartidos con una aplicación que envía un automóvil de su socio Uber Technologies para llevar a los pasajeros hacia y desde un «vertipuerto» de Joby. Delta Air Lines y Toyota Motor también respaldan a Joby.
Archer es el principal rival de Joby.
Con una capitalización de mercado de U$ 1.5 mil millones y unos U$ 600 millones en efectivo disponible, es la acción favorita de Syth de Raymond James.
Ella predice que la compañía de San José, California, puede obtener cientos de millones en depósitos previos a la entrega en los próximos años de clientes como United Airlines que acordó comprar hasta 300 unidades.
Archer también tiene un patrocinador de la industria automotriz, Stellantis.
Con su certificación de aeronaves prevista para 2026, la escisión de Embraer, Eve Holding, está quizás un año por detrás de las demás, pero su capitalización de mercado supera a la de Archer.
Eso probablemente refleja la confianza en Embraer, cuya posición ha ayudado a Eve a acumular una cartera de pedidos de 2.800 unidades de aerolíneas y compañías de arrendamiento.
El co-CEO Andre Stein dice que Eve comenzó la construcción la semana pasada en su prototipo, cuyo diseño más simple podría hacer que el avión sea un 15% más barato por asiento que los eVTOL rivales.Lilium también ha reservado pedidos, pero ha estado ocupado recaudando suficiente efectivo para financiarlo a través del trabajo de certificación. Su inusual avión tendría 36 motores a reacción eléctricos.
Mientras que muchas nuevas empresas compiten por el liderazgo de eVTOL, los gigantes de la industria aeroespacial no están durmiendo.
Boeing adquirió un pionero en vuelo eléctrico llamado Wisk Aero, cuyos aviones serán pilotados desde tierra, como drones militares.
Airbus ha mostrado un prototipo de eVTOL.
El fabricante de helicópteros Textron también tiene una unidad eVTOL, y ha dicho a los inversores que no necesita gastar mucho para seguir el ritmo de los pioneros eléctricos.
El analista Syth no se sorprendería si las nuevas empresas eVTOL exitosas terminan siendo adquiridas por los titulares.
¿Qué tan grande será el mercado que estos volantes estarán desechando?
Hace varios años, Morgan Stanley dijo que el mercado aéreo urbano crecería a U$ 1 billón para 2040, al capturar los viajes que ahora se realizan en automóviles. PPocos de los primeros inversores anticiparon el éxito de los automóviles eléctricos o el viaje compartido de automóviles.
Vean el link: hay mas, mucho mas: https://www.barrons.com/articles/flying-cars-taxis-evtol-joby-archer-blade-4ca0b2d9.