Que importa el color que tenga el gato si caza ratones. Fue en 1978 y la frase usada por Deng Xiaoping para el más férreo enclave del comunismo.
Los resultados del pragmatismo han llevado a China a ser la segunda economía mundial.
Sin duda y a pesar del rebrote del Covid-19, está nuevamente con pronóstico de al menos un 5% del PBI para este año y asimismo se cree manejarán su problema inmobiliario y los comerciales y de diverso tipo, que tiene con los Estados Unidos.
A fines de los 70’s China representaba el 1% del comercio global. Era un monstruo poblacional de más de 1300 millones, pero un enano económico.
Hasta que vinieron los cambios y Deng uso para ello la frase del color del gato. Eso marcó el rumbo y la dicotomía entre lo económico y el Partido Comunista, que ya cumplió 100 años. En contra de lo actuado por Mao Tse Tung, en cuatro décadas han pasado a ser líderes en el suculento pastel del comercio mundial y del poder.
La UNCTAD señala que en el 2001, año de su entrada en la Oganización Mundial de Comercio (OMC), tenía el 4% de las exportaciones. Cuatro años después, superaba a Japón, Francia y Reino Unido (8%).
Los avances técnicos y logísticos lo hicieron usar las nuevas cadenas de suministro globales. Usaron el “Outsourcing”, es decir la tercerizaron de la producción con empresas extrañas a la principal.
Una característica de la globalización que China explotó fue el recupero de la posición política dominante y devorar la economía, muy en especial el comercio.
Para 2010 se produce el sorpasso: las exportaciones de China ya representaban el 10% del total mundial, cada vez más repartido, por encima de 8% de Estados Unidos y de Alemania. La Guerra Comercial instaurada por Donald Trump y la pandemia cuestionaron acérrimamente esta globalización favorable a la China, quien era acusada por los subsidios teledirigidos desde el Estado chino a sus empresas, el espionaje industrial, el vulgar plagio y calco de tecnología y las trabas a las exportaciones dentro de China.
En el 2020 alcanzó su pico como potencia comercial: el 15% de las exportaciones mundiales. Uno de cada seis productos en el mundo se hacían en sus fábricas. ¿Qué pasará hoy que hay tantos cambios e incluso desglobalización y la lucha por chips y encima la geopolítica? es una incógnita a resolver: https://magnet.xataka.com/en-diez-minutos/como-china-ha-devorado-comercio-mundial-apenas-dos-decadas-grafico y asimismo:
https://www.elblogsalmon.com/entorno/asi-empresas-chinas-venden-occidente-que-crees?utm_source=emailsharing&utm_medium=email&utm_content=POST&utm_campaign=botoneramobile&utm_term=CLICK+ON+TITLE