Por: Dennis Falvy // Fuerte golpe a la dolarización

por | Jun 13, 2024 | Opinión

Arabia Saudita decidió no renovar el acuerdo del “Petrodólar”, que expiró este 9 de junio, poniendo fin a una relación de unos 50 años con Estados Unidos.

Como se sabe, el acuerdo de 1944 en Bretton Woods, New Hampshire, promovió la “Supremacía del dólar” fijando una paridad de US$ 35 onza troy.

Esto hizo por años que hubieran protestas de parte de Europeos y de la misma Unión Soviética, lo que devino que en el año 1971 , el presidente Nixon convocara a los ministros de economía del G-7 al Smithsonian en Washington DC  y  anunciara el Acuerdo Monetario más importante  de la historia, para que las cosas no se alteraran. Pero en 1,973 esto no fue más y las divisas se volvieron fiat o fiduciarias , es decir ya sin el respaldo del oro y flotaron.

Luego los EEUU  hicieron  un importante acuerdo con Arabia Saudí, firmando en 1974 con Henry Kissinger como artífice, que las exportaciones saudíes de petróleo se paguen en dólar estadounidense de manera exclusiva.

Ello consolidó al dólar como divisa global en el rubro energético y colocó a los saudíes en la cima de la pirámide comercial y exportadora de petróleo.

Pero con los años hubo problemas de todo tipo. Desde el 2022, Arabia Saudita comenzó a incumplir con el acuerdo, dándole a China, su nuevo gran comprador, la posibilidad de que abonara en yuanes.

Se señala que uno de los líos grandes fue que en julio del 2022 , según la CNN, el gobernante de facto de Arabia Saudita, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, respondió a Joe Biden después de que el presidente de Estados Unidos lo confrontó sobre el asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi en 2018.

Ello  durante una reunión , según una fuente familiarizada con el asunto.-Bin Salman, también conocido como MBS, negó su responsabilidad en el asesinato de Khashoggi en el consulado del reino en Estambul. Y encima agrego a Biden,  el abuso sexual y físico de prisioneros en la prisión de Abu Ghraib en Iraq por parte del personal militar estadounidense y el asesinato en mayo de la periodista palestina-estadounidense Shireen Abu Akleh en la Ribera Occidental del Jordán ocupada como incidentes que retrataban mal a Estados Unidos. Esto sin duda  pesó fuerte  en las relaciones entre ambos países.

El   acuerdo podía renovarse el pasado 9 de junio ,50 años después de la firma original, pero  el reino saudí decidió no hacer uso de la renovación y manejarse con libertad plena en la comercialización de petróleo mediante distintas divisas como el euro, el yen, franco, marco y el Renmimbi ,la denominada  “ moneda del pueblo”, cuya unidad básica es el yuan. Sin duda esto afectara la dolarización.

Este gran cambio desafía el dominio del sistema del petrodólar, que estuvo vigente desde que Estados Unidos dejó de vincular su moneda al oro y además, se espera que esta decisión acelere el proceso de desdolarización.


Más recientes

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

SJL: Edificarán simultáneamente 14 Escuelas Bicentenario

Directores de 14 centros educativos en San Juan de Lurigancho dieron pase para iniciar la construcción de las nuevas Escuelas Bicentenario Los directores de 14 colegios en San Juan de Lurigancho hicieron la entrega formal de las llaves de sus instituciones a la...

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Detienen a banda criminal que usaba a menores para extorsionar

Delincuentes en Trujillo estaban reclutando a menores de edad para llevar a cabo actos de extorsión contra sus víctimas La Policía Nacional arrestó a tres presuntos miembros de la banda criminal 'Los Sádicos de las Extorsiones', encargados de colocar artefactos...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial