La reputada revista Science señala que las emisiones del gas metano que se originan en sus rellenos sanitarios son tres veces más que las estimadas oficialmente por la Agencia de Protección Ambiental (EPA).
El Economista del MIT Jorge Baca, se encarga de mostrar este problema en un reciente post. Y señala que este metano es la tercera fuente más grande de emisiones causadas por el hombre en los Estados Unidos, una cantidad equivalente a los gases de efecto invernadero emitidos por 23 millones de automóviles de gasolina.
En los EEUU se ha medido las emisiones de metano en 20% de los 1.200 grandes rellenos sanitarios en funcionamiento y se concluye que son una importante causante del cambio climático.
Se ha hecho de manera aérea una “espectometría” entre el 2018 y 2022, a 250 lugares en 18 estados, que representan alrededor del 20% de los rellenos sanitarios del país y se revela que hay una gran brecha entre las estimaciones oficiales y las mediciones reales reportadas por las mediciones directas.
Se señala que habría fallas en el diseño de los rellenos sanitarios, que permitían una gran fuga de metano atrapado de capas de basura, en descomposición. Los rellenos eficientes están equipados con pozos y tuberías especializadas que recogen el gas metano para generar electricidad o calor, evitando su dispersión en la atmosfera.
Esto va a ser una parte fundamental del objetivo de la sociedad de reducir drásticamente las emisiones de metano.
En el Perú, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), identificó solo 65 rellenos sanitarios y más de 1700 basurales (botaderos) a nivel nacional.
En el caso de los rellenos sanitarios solo 2 recuperan el metano para generar electricidad y muchos de los restantes han perdido su calificación de rellenos sanitarios, por falta de mantenimiento y operación deficiente.
Se conoce que la emisión de los Gases de Efecto invernadero (GEI) proveniente de la generación de electricidad, presenta una tendencia decreciente debido a la sustitución de la generación a Diesel por gas natural y la utilización de paneles solares y energía eólica.
La de los GEI del transporte, registraron una contracción debido a la pandemia, pero se ha venido recuperando en los últimos años, aunque se espera modere su crecimiento por el uso de vehículos eléctricos. Por su parte la emisión de los GEI provenientes de los residuos sólidos, viene creciendo sostenidamente y ya se encuentra en niveles similares a los de la generación de electricidad.
Esto, según el Dr Baca, pone en evidencia la situación crítica del manejo y gestión de los residuos sólidos en el país. Han transcurrido más de 14 años desde la creación del MINAM y sus políticas en el área de la gestión de residuos sólidos municipales no han tenido un impacto favorable, ni en su gestión ni en una reducción en términos per cápita de la emisión de metano.
Millones de toneladas de basura se siguen apilando en botaderos, donde proliferan los “gallinazos sin plumas” y se gesta una crisis sanitaria y ambiental.
La administración de esto en gobiernos locales es ineficiente y peligroso. Y el Minam podría cerrase y sería lo mejor.
Ver: https://prediceperu.com/2024/03/30/linterna-de-popa-438/