Jorge Baca en reciente post determina que en los últimos 9 años el sector no financiero ha sido deficitario y dice que este año será 4%, lejos de la meta del MEF del 2.5%.
De acuerdo con el DL promulgado esta semana, el déficit no podrá ser mayor a 2.8% este año y 2.2% en 2025, hasta ubicarse en 1.0% del PBI en 2028. Al mismo tiempo la deuda pública no deberá exceder al 38% del PBI. Lejos están los años en que las cuentas fiscales presentaban superávits y la deuda era inferior al 24% del PBI.
¿Por qué el gobierno se ha visto obligado a ajustar las metas del déficit fiscal y de la relación Deuda/PBI?
Señala Baca tres razones. Por el costo político de reducir gastos, más que nada corrientes y el afán de quedarse en el gobierno en el plazo de ley, como acaba de reiterarlo otra vez la Sra Boluarte.
La recaudación viene cayendo y aún con un cobre a 5 centavos la libra, esto no cambiará sin que haya una profunda reforma tributaria, que este gobierno no está dispuesto a realizarla.
La tercera razón es el continuo incremento de los intereses pagados por la deuda pública, que ya están alrededor del 2% del PBI y que continuarán su tendencia creciente debido al aumento de la deuda y la elevación de las tasas de interés. Y esto es grave, muy grave.
Han emitido bonos para paliar lo que le sacaron al FEF el Vizcarra y su ministra Alva. Una barbaridad más. Crimen sin castigo.
Baca muestra un gráfico, con la evolución de los ingresos y gastos no financieros del sector público. Adicionalmente muestra la evolución de los intereses pagados por el gobierno. La brecha entre ingresos y egresos es de 2.1% del PBI a lo que hay que sumar el 1.8% del PBI del pago de intereses para llegar al 3.9% del déficit total registrado en el mes de junio.
La ley de transparencia fiscal establece ajustar si hay desviaciones. Este gobierno ha cambiado la ley y recurrirá a mayor endeudamiento. El Congreso es cómplice, por lo que aumentara la deuda pública y le quitará espacio fiscal al gobierno en los próximos años.
Esto postula el Dr Baca, hará que las clasificadoras de riesgo soberano posiblemente rebajen nuestra calificación por debajo del grado de inversión.
Baca señala que es imperioso un drástico ajuste de los gastos y una profunda reforma tributaria. El Marco Macroeconómico Multianual 2025 (MMM) es la mejor oportunidad. Se necesita reflejar un ajuste radical de gastos gubernamentales como de los supuestos sobre los ingresos.
Es asimismo necesario un “Fondo Soberano”, que regule la utilización de los volátiles recursos mineros con incluso reforma del Canon y reducción del número de regímenes especiales, a fin de reducir la informalidad y la evasión.
Esta reforma tributaria debe darle flexibilidad a las regiones de ajustar sus propias tasas y definir sus ingresos, a fin de lograr una verdadera descentralización, pero con mejora del manejo de las cuentas fiscales de cada región y deberá hacerse en forma progresiva.
Ver https://prediceperu.com/2024/07/13/linterna-de-popa-451/