Por: Dennis Falvy / Hay récord en la exportación de uva, pero ojo …

por | Jul 19, 2023 | Opinión

El año pasado las agroexportaciones crecieron más del 12% y llegaron a US$ 9,807 millones. Ellos fueron, arándanos, uvas, paltas y espárragos, entre otros y a 133 mercados en el mundo con 2700 exportadores.

Este logro a pesar de la pandemia, los problemas de fletamento que ello trajo y hasta cambios en la legislación por presiones de tipo laboral.

Pero hay que tener cuidado con las cifras gruesas.  Y es que por ejemplo una entrevista en el Portal Frutícola al CEO de Vanguard y presidente de la Asociación de Productores de uva de mesa peruana (Provid), Manuel Izaga, señala que ese producto ha alcanzado récord histórico en la última campaña, superando 65 millones de cajas exportadas, en 30,100 contenedores a 60 destinos.

Es decir, una extraordinaria “performance”. Pero advierte de peligros. Y explica que Chile exportaba 100 millones de cajas, y por diversos motivos ello bajo a 56 millones. Y, Perú que en el 2002 exportaba tan sólo 6 millones, ahora lo hace por 72 millones.

El problema es que si sumamos esas 72 cajas a las 56 chilenas, la oferta ha aumentado en demasia y por ende los precios bajan. Como los costos son altos y el financiamiento se puede retraer, esto puede sacar del mercado a varios exportadores.

Hay asimismo algunos que no se comportan adecuadamente y usan agua en sitios de escasez y hasta veda y eso trae problemas con los pobladores del área y asimismo con los mercados en el exterior.

Hay entonces competencia desleal, la que aumenta la oferta en el mercado y no cumple con las regulaciones y los costos que han venido creciendo pero se ha amortiguado los mismos con las nuevas variedades que se han ido produciendo y que son más productivas y eficientes.

Pero los costos ambientales se han ido incrementando a lo largo de los años sentencia el presidente de Provid.

Las certificaciones y permisos ambientales cuestan cada vez más dinero. Y hay duplicidad de certificaciones cuando hay cadenas distintas de supermerados. Y esto amerita una certificación trasversal.

Finalmente, el impacto de las lluvias, hace que se tenga que mantener los cauces del río limpio, los cauces de las tomas limpios, realizar una planificación de control de hongos y hay que revisar las formas de enfriar en el packing, con la humedad adecuada

Hay pues que entender que no todo es OK, hay problemas. Sin embargo, se registraron envíos a 93 países y los productos lideres fueron arándanos, uvas, paltas mango, fresas plátanos y cítricos.

Esta advertencia, sin embargo, no es de tanto cuidado, si nos atenemos a que en la temporada 2022/ 2023 se exporto US$ 71.4 millones de cajas de 8.2Kgs de uva; 10% más que la temporada anterior.

Pero hay que recalcar que hay diversas variedades in crescendo y que la Autumn Crisp lo ha hecho con un 70%, luego la Ivory con 38% y la Sweet Globe con 35%.

Es decir, son uvas blancas sin semilla y van creciendo ostensiblemente en su demanda en el mercado internacional, por ejemplo México y Taiwán. Y como todo producto que incrementa su oferta hay que tener espacial cuidado con los precios de los mismos. Pero vaya que el sector está mostrando su valía. Ver: https://acortar.link/RZtjky

Asimismo: https://www.portalfruticola.com/noticias/2023/05/23/el-siguiente-paso-de-la-industria-de-uva-de-mesa-del-peru/?


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial