En plena pandemia escribí inquiriendo a la ‘calichina’ ministra Toni Alva, en qué se gastó el saldo del Fondo de Estabilización Fiscal (FED) dejándolo mocho, lo que era manejado por Velarde como presidente del BCRP y Segura como ministro del MEF.
El FEF, para contingencias o desastres naturales, se quedó con apenas US$ 1 millón en el año 2020, pues con un DU se dispuso de parte del MEF su totalidad de saldo. Y, si usted va a la nota semanal del BCRP en el cuadro de variación de las RIN, podrá observar que recién en abril del 2022 se le ingresa US$ 1,499 millones. Y ello sube luego a US$ 3,199 millones, en abril del 2023.
Lo curioso es que el gobierno de Castillo emitió soberanos para una mayor cantidad que querían retornar al FEF, pero algo paso entre este Castilo y Francke y allí con un DS que desvió parte para otros gastos que están en investigación por mal uso de los recursos.
En buena cuenta entonces el FEF se quedó con apenas 1 millón de dólares de saldo, según el cuadro 23 de la Nota Semanal del BCRP. En ella se puede notar que tenía US$ 6,392 millones a inicios del 2018 y sólo US$ 4,184 millones en julio. Ello por el uso y abuso de los diferentes gobiernos de Humala y PPK para paliar su déficit fiscal.
El caso es que el 30 de abril, el DU 051- 2020 autorizó US$ 4,000 millones más de emisión de soberanos y en el artículo 4 en dos numerales, dice que se use el FEF y que todo ese dinero se transfiera a la cuenta Covid-19 – 2020. El objetivo del FEF para contingencias o desastres naturales se acabó de un porrazo y mezclando soberanos con uso de FEF. Eso jamás ha sido explicado por la ministra Alva. Nunca es tarde.
Su homólogo es decir el “FEES chileno”, tenía a esa fecha USD 10,860 millones, el que ha sido administrado óptimamente y no el desastre que hicieron Velarde y Segura, miembros del directorio del FEF.
En septiembre de 2019 tenía el FEES US$ 14,163.61 millones. Y parte del gasto se hizo de parte de Chile por siniestros sísmicos y prudentemente, por ello el 9 de junio del 2016 escribí en mi blog personal que ¿Por qué le sacaron al FEF: US$ 1,266.74 millones vía un dispositivo legal, monetizándolo, es decir incrementando la Posición de Cambio del BCRP y por ende, este emitiendo los soles correspondientes e incrementando asimismo la oferta monetaria, para pagos de gastos corrientes del presupuesto 2015?
Verdad que ello fue un abuso y que Velarde era juez y parte pues era presidente del BCRP y del FEF.
¿Cómo es posible que con un saldo del año 2014 de más de USD 9,159 millones en cartera de este FEF, que se mantuvo incólume casi todo el año, pues esos US$ 1,266 millones que se monetizaron fue en diciembre del 2015, haya apenas rendido la “minucia” de algo más de 11 millones de dólares, lo que no es sino algo más que una décima de un uno por ciento; es decir 0.1226%?
Tanto el economista Marthans como el suscrito, criticaron acre y amargamente el pésimo manejo de Velarde que parece que dejó todos los fondos en depósitos bancarios del BIS. Pero no contestó y ningún parlamentario ni medio de comunicación hizo eco de nuestro reclamo. El nivel de la mayoría de gente congresal es deplorable en estos temas.
Y este es el Perú pues. Hay otra cosa más adicional que señalar. El tema de los bonos soberanos. Aparte, hay más de US$ 33,000 millones corporativos del sector privado.
https://otrosyfinanzas.lamula.pe/2017/06/20/los-bonos-soberanos-un-cambalache-total/lucuma/
Aquí muestro lo que se compró con déficit y superávit por todos los del MEF. Por interpósita persona, le envié esta información a Nelson Shack cuando asumió el cargo de Contralor.
Este es el detalle de los bonos soberanos emitidos oficialmente hasta el año 2016.
*Kuczynski 07-feb-2002; 10 años US$ 1,246 millones; 9.25%.
*Silva Ruete 25-nov-2002; 5 años US$500 millones; 9.125%
*Silva Ruete 30-ene-2003 ;12 años US$ 500 millones; 9.875%.
*Silva Ruete 03-mar-2003 ;12 años US$250 millones; 9.875%.
*Quijandría 14-nov-2003; 30 años US$ 500 millones; 8.750%.
*Kuczynski 26-abr-2004 ;12 años US$500 millones; 8.375%.
Kuczynski 06-oct-2004; 10 años 650 millones (Euros); 7.500%
Kuczynski 27-ene-2005; 30 años US$ 400 millones; 8.750%.
Kuczynski 13-jul-2005; 20 años US$ 750 millones; 7.350%.
Zavala 12-dic- 2005; 20 años US$ 500 millones; 7.350%.
Carranza 23-feb-2007; 12 años US$ 833 millones; 8.375%.
Carranza 23-feb-2007; 30 años US$ 84 millones; 8.750%.
Carranza 23-feb-2007; 30 años US$ 1,201 millones; 6.550%.
Carranza 25-mar-2009; 10 años US$ 1,000 millones; 7.125%.
Carranza 06-jul-2009; 20 años US$ 1,000 millones; 7.350%.
Aráoz 15-abr 2010; 30 años; US$ 1,260 millones; 8.750%.
Benavides 10-nov-2010; 40 años US$ 1,000 millones; 5.625%.
Castilla 25-ene-2012; 40 años US$ 500 millones; 5.625%.
Segura 30-oct-2014; 40 años US$ 500 millones; 6.625%.
Segura 19-mar-2015 ;40 años US$ 545 millones; 6.625%.
Segura 18-ago-2015; 12 años US$ 1,250 millones; 4.125%
Segura 27-oct-15 10 años 1,100 millones (Euros), 2.751%
Segura 23-feb-2016; 14 años 1,100 Millones (Euros); 3.75%
Se colocaron por HSBC, BNP Paribas y BBVA, MorgLos an Stanley; Citigroup; JP Morgan; Deutche Bank; Barclay; Merryl Lynch. Esta data es del MEF y por Gato Encerrado
En rigor entonces : La absurda emisión de US$ 2,000 millones a 15 y 30 años, para la Refinería de Talara con un 50% de garantía del Estado peruano y que como siempre tiene sobre demanda por la situación del mercado internacional con enorme liquidez y ya vienen US$ 1,000 más para esa ab-surda Refinería y en fila al menos US$ 6,100 millones que requiere y promueve extrañamente Sedapal y otro tanto para la obsesión de PPK con su agua y desagüe, tiene en realidad una falta de orden y análisis que es responsabilidad de los Congresistas y de la Contraloría.
No hay documento que explique el por qué con superávit fiscal, se emitieron bonos soberanos y cuál fue su destino. Máxime con tanto dine-ro de por medio y comisiones.
Además, nadie sabe a ciencia cierta, cómo se pagan las comisiones a los banqueros de inversión, que la verdad por lo que hacen deberían cobrar casi nada, pues la liquidez mundial es inmensa a causa de las políticas del dinero fácil (Qe) y los subsidios atroces del Tesoro de los EEUU. Lo de la FED, implantada por los bancos centrales debido a las tasas de interés cuasi negativas y a la crisis subprime del año 2,008.