C Joseph S. Nye, Jr., profesor de la Universidad de Harvard y ex subsecretario de Defensa de Estados Unidos, afirma para Project Syndicate, que la reciente reunión en la Casa Blanca entre Biden y el primer ministro indio, Narendra Modi, tuvo sobre expectativas.
Y es que una alianza formal no está en los planes de la India, pues tiene desconfianza hacia las alianzas. Pero si le preocupa la guerra fronteriza del Himalaya que los libraron en 1962 con China luego de una escaramuza habida en el año 2020.
El autor fue enviado por la Administración Carter a negociar con la India un problema de armas nucleares en el sur de Asia. Ne logro acuerdo, pero a raíz del ataque del 11 de septiembre del 2001, se hicieron 20 años de conversaciones anuales de «Vía Dos» en que se compartieron las preocupaciones sobre al-Qaeda y otras amenazas extremistas en Afganistán y Pakistán; pero también dejaron en claro que se oponían a la tendencia de los estadounidenses a pensar en India y Pakistán como «vinculados por un guión».
Desde entonces, la alineación entre India y Estados Unidos se ha fortalecido considerablemente. India hoy tiene más ejercicios militares conjuntos con los EE.UU. que con cualquier otro país. Pero este acuerdo está muy lejos de ser una alianza.
India todavía importa más de la mitad de sus armas de Rusia, es un importante comprador de petróleo ruso sancionado dos en las Naciones Unidas. No ha condenado lo de Ucrania y no condenó la invasión soviética de Afganistán en 1979.
Sus prioridaes son mantener su acceso a las armas y el petróleo, y evitar empujar a Rusia aún más a los brazos de China. Su crecimiento poblacional ha superado al de la China. }con 1.400 millones, China ha estado experimentando un declive demográfico, con una fuerza laboral que alcanzó su punto máximo.
Además, la economía de la India está en camino de expandirse un 6% este año, más rápido que la de China, lo que la convierte en la quinta economía más grande del mundo. Con una población enorme, armas nucleares, un gran ejército, una fuerza laboral en crecimiento, una fuerte educación de élite, una cultura de emprendimiento y vínculos con una diáspora grande e influyente, India seguirá siendo un factor importante en el equilibrio global de poder. https://www.project-syndicate.org/commentary/india-us-china-balance-of-power-without-formal-alliance-by-joseph-s-nye-2023-06