No se equivocó Ismael Benavides con el nefasto Castillo. Pero hoy se preocupa, pues cree que estamos en camino a perder el grado de inversión. Y es que todo avizora que tenemos casi todos los números de la rifa para perderlo.
Este es una categoría de calificación crediticia, que es elaborado por básicamente 3 agencias y que indica ciertos riesgos para temas relacionados a préstamos o emisión de valores.
Es en realidad una manera de evaluar la “Capacidad de Pago”, una advertencia a tomar en cuenta por los inversionistas. Las agencias de calificación crediticia más importantes a nivel mundial son Moody´s, Standard&Poors y Fitch.
Y, las categorías de “Investiment Grade” que establecen, son para capacidad de pago muy fuerte para Moody’s el rating es el Aaa y para S&P y Fitch es el AAA.; Capacidad de pago fuerte: Moody’s el rating es el Aa y para S&P y Fitch es el AA. Capacidad de pago buena: Para todas las agencias es el A. Y, Capacidad de pago adecuada; para Moody’s el rating es el Baa y para S&P y Fitch es el BBB. Asimismo, se consideran: La inflación, el equilibrio fiscal, crecimiento del PBI, nivel de reservas y política de repagos.
Perú, ha quedado recientemente a dos pasos de perder su grado de inversión por “Fitch” .Y es que lo que pasa entre el Ejecutivo y Legislativo es una relación perversa. No hay armonía entre el BCRP y el MEF en las políticas Monetaria y Fiscal, la inversión es casi nula y lo que es peor se está destrozando a la minería, el turismo y la agroexportación no tiene auspicio y el agro en general está cuasi abandonado.
Por cierto, el ministro actual de finanzas es un burócrata, que habla hasta por los codos y la verdad que asombra su falta de manejo y el equipo que tiene que es super lento. Además, se alucina con cosas etéreas que vende como ciertas, como es un shock de inversiones privadas pronto; cuando el tipo no exhibe liderazgo alguno.
Hay, asimismo, problemas del Fonavi, AFPs, subsidios y un enorme gasto corriente en los S/215mil millones de la PIA 2023 que además ya tiene ampliaciones para el punche Perú y otros menesteres, pero los presupuestos de inversión no llegan ni al 50% en gasto.
Encima el PIA 2024 sube a s/ 245,000 millones con ingresos tributarios decayendo y tasa de interés que puede subir aún más si perdemos el grado de inversión. Es en este contexto que leí en Lampadia al amigo Ismael Benavides, a quien conozco y respeto. Fuimos diputados juntos. Es un gran banquero y conocedor a fondo del agro y fue un excelente ministro de Alan García, entre otras cualidades. Es una persona de mucha experiencia en varios sectores de la economía.
Ismael señala, en una entrevista de Lampadia, cosas de advertencia y preocupación. Dice que el ministro del MEF es burócrata y lento y eso lo compro 100%. Además, es sobón de la Boluarte, que no sabe ni michi de economía y esta ha hecho el ridículo tomada de la mano con Biden en una simple reunión al paso en los EEUU. Hasta ahora recuerdo que como ministra de Castillo en Davos dijo una barbaridad sobre la minería peruana. La Doña, no califica, no tiene “clase”.
Ismael cree que el PBI será cero % inclusive es muy probable que cerremos el año en negativo. El año lo empezamos mal con las protestas violentas a principios del 2023, luego vino el ciclón Yaku, que indudablemente afectaron el primer semestre, señala. Sin embargo, en la segunda parte del año la inactividad generó que no haya la recuperación esperada.
Debe quedar asimismo claro que la economía peruana es infinitesimal en el ámbito mundial.
Apenas este es un cuarto del 1% del mundial, el que es de US$ 103.87 billones en el 2022 pasando China del 11,37% en el 2012 a 19.17% en el 2022 El top five de América Latina se completa con Chile que al 2022 tenía US$ 317,594 millones de PBI es decir 0,31% del PBI mundial, la tercera parte del 1% y Perú sólo
Las calificadoras de riesgo han bajado su proyección de crecimiento y Benavides si cree que hay un peligro de perder el grado de inversión si seguimos sin crecer. Y ello sería fatal para el Perú. Y es que por un lado nos suben las tasas de interés, deja de venir capital extranjero, la deuda pasa a la categoría de basura y nos perjudicamos todos.
El problema es que el gordito del MEF no está tomando conciencia. Creo que no lo hará y más bien, insisto, trata de vender un Shock de confianza con el sector privado”, con bala de plata incluida. Esta pachotada la lanzó en el reciente viaje a los EEUU. Si le encanta pontificar. El ministro tiene que conseguir mejor gente para ejecutar sus directivas, señala Ismael.
Y sentencia que hay que pelear con uñas y dientes para mantener el grado de inversión, pero parece que no se está haciendo y eso le preocupa, pues este grado, señala, permite que podamos tener ciertas ventajas y es OK para la inversión extranjera, la cual es importante para generar empleo formal, elevar la producción e incrementar los niveles de recaudación.
Con un crecimiento mediocre, la pobreza se elevará en el 2023 y habrá sin duda desmanes y el Perú seguirá retrocediendo al menos en su economía, que tanto costó mejorar.