Por: Dennis Falvy // La catastrófica predicción que no se dio

por | Oct 8, 2023 | Opinión

Brian Brady un profesional de excelente prestigio en los EEUU, publicó 4 notas sobre las Teorías de un terremoto en la revista “Pure and applied geophysics”.

Su primera publicación mostraba con mucho detalle y rigor físico, lo que ocurría en un proceso de fracturamiento de rocas en muestras de laboratorio.  Realizó una descripción muy clara del proceso y luego lo cuantificó generando un esquema matemático muy interesante.

En la segunda publicación mostró una analogía de los efectos que ocurrían antes del colapso, con los efectos premonitorios que se observaban antes de la ocurrencia de los sismos; en otras palabras, lo que trataba de mostrar era que el proceso en el fondo era similar.

En la tercera aplicó la teoría a escala de los sismos y mostró ecuaciones donde se consideraba el posible tamaño de fracturamiento. En la cuarta publicación aplica su teoría para un caso específico y predice la ocurrencia de un sismo para el Perú en octubre de 1981 indicando la fecha, tamaño del sismo y lugar de ocurrencia. Con 3 sismos con grados diferentes y lapsos muy cortos.

Brady visito Perú y llego al IGP para ver la información que se estaba determinando. Al observarla indicó que era muy difícil determinar si las condiciones que él había dado estaban ocurriendo, no había precisión en los cálculos de los sismos que se tenían, existiendo una muy grande incertidumbre también en la magnitud. Tres terremotos que comenzarán aproximadamente el 28 de junio y culminarán hacia el 9 de setiembre, remecerán el subsuelo marino a unos 50 kilómetros al oeste del Perú”, dijo Brady.

Desgraciadamente los locales, no tuvieron opinión al res-pecto, es decir el staff de científicos que tenía el IGP.

Cuando la noticia se filtró a la prensa se inició toda una cadena de imbecilidades que rayaron en lo más absurdo. Los que opinaban en la televisión y prensa escrita eran los adivinos, brujos, sacerdotes, sin conocer nada de lo que es-taba ocurriendo, lo primero que hicieron fue crucificar a Brady, generando un paradigma que hasta la fecha se tiene y se ve a este científico como un charlatán.

Pero el tema prendió e hizo estragos y dio miedos que alteraron la vida en la capital. Finalmente, el sismo no ocurrió y como siempre toda esta experiencia quedó en el olvido, volviéndose a cero en el aprendizaje de lo que debió significar esta predicción.

Quedó claro que frente a la costa del Perú, en el fondo del mar, hay un macizo rocoso que se llama placa de nazca que no está inmóvil, sino que se mueve hacia el continente, desde hace miles de años, unos pocos milímetros por año.

Pero como no puede chocar frontalmente con el continente, se le ocurrió meterse por debajo, eso se llama subducción. Este es un proceso indetenible y progresivo. cada vez que la placa de Nazca se mueve milímetros por debajo del continente se produce un temblor. Cuando su ‘estorbo’ ya no aguante más, se ‘soltará’ y avanzará, por debajo del continente. pero ya no avanzará milímetros sino centímetros, entonces ya no se producirá un temblor sino un terremotazo.

Y ese estorbo. está ‘aguantado’ por años para unos desde el año 1940 en que hubo un gran terremoto en Lima, para otros desde 1746. Hay advertencias de parte de IGP mediante el presidente Tavera de un silencio sísmico a romperse.

Un experto el Ing Raúl Delgado, señalo hace ya años: “Los acantilados de la Costa Ver-de constituyen la zona de mayor riesgo ante un posible megasismo en la capital, por lo que se ha planteado la construcción de andenería en los acantilados, así como ‘muros pantalla’ para evitar deslizamientos. Se necesita reforzar los acantilados, con un muro previsto para la contención tanto del acantilado, como de parachoque, para la masa de agua que la golpearía, en caso de un tsunami”. El pronóstico es de casi 9 grados y la escala de medición es semilogarítmica la que al pasar de un grado a otro equiivale a 32 veces la anterior. En el año 2010 se rompió luego de 250 años el silencio sísmico en Haiti, el 12 de enero con un saldo de 222,570 muertos, un millón y medio de damnificados y pérdidas de US$ 8,000 millones.

El sismo del 28 de octubre de 1746 luego del de 1687 fue de 9 MW y 3 minutos con maremoto. Sólo 200 de los 5000 habitantes en Callao sobrevivieron. En el año 2010 una recreación de 3 D de la empresa Arvo Corporation con drones de gran potencia, mostró el impacto de un maremoto similar al de 1746 en el Callao.

En el 2015, las simulaciones del Centro peruano Japones de investigaciones sísmicas y desastres/Cismid) entidad de la UNI, indicaron que un sismo de 8.5 provocaría 15 metros de profundidad en La Punta.

Se dio consejos de usar edificios que al menos alcanzaría al 50% de la población punteña, cosa más complicada si el sismo ocurriera en temporada de verano en que el balneario recibe unos 30 mil visitantes. La propuesta de ese 2015 tuvo entonces recomendación de un refugio para 10,000 personas con estructura de columnas y elevación de 14 metros con ubicación en un terreno de 30,000 m2 que se señaló se cedería en la playa Carpayo. El silencio de este proyecto se ubica en el absurdo: “Después de robado hay que poner los candados”.


Más recientes

Pueblos indígenas rechazan propuesta de la Ministra de Cultura

Pueblos indígenas rechazan propuesta de la Ministra de Cultura

Iniciativa propuesta es un riesgo para los pueblos indígenas, no la consideran ideal para la conservación de sus territorios Las  palabras de  Leslie Urteaga, ha generado indignación y malestar entre los pobladores de las zonas al proponer una medida que buscaría...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial