Por: Dennis Falvy // La China es hoy la superpotencia científica

por | Jun 20, 2024 | Opinión

China lidera la investigación en la tecnología del futuro, y es la superpotencia científica mundial por delante de Estados Unidos, según un informe del Instituto de Política Estratégica Australiano (ASPI, en sus siglas en inglés).

En un estudio, el ASPI indica que China supera asimismo al resto de los países en 37 de 44 tecnologías claves para la innovación y el crecimiento en áreas como defensa, la exploración espacial, robótica, biotecnología, tecnología cuántica e inteligencia artificial.

La Unesco analizó, hace un lapso, cuáles son los países que cuentan con más personas estudiando en el extranjero y la entidad encontró que más de un millón de estudiantes chinos (1.021.303) cursaban alguna carrera fuera de su país.

The Economist ha publicado un post in extenso sobre como la China, para muchos, se convirtió en la número 1 de “Superpotencia Científica”.

Hacemos pues un “briefing” y algo de aporte a estos temas tan importantes, que le hacen al quehacer económico financiero, que es el campo que nos interesa y por supuesto damos el link correspondiente.

The Economist señala que en un edificio de la Academia de Ciencias aplicadas (CAS) en Pekín, es un muro de 5 metros de ancho y 2 pisos, se muestran 192 patentes. Y además, hay frascos al ras del suelo que contiene las innovaciones que protegen las patentes.

Se afirma entonces que la CAS es lo más grande que hay en el mundo actual. Y ello se liga a instituciones que producen investigaciones, sobre la biología de cultivos alimentarios. Se señala que se acaba de descubrir genes que si se eliminan aumenta la longitud y peso de los granos de trigo. Ya hay cambios en el arroz gigante. Y por ello se señala que China supera a Europa, los EEUU y Japón. Y el post muestra una serie de comparaciones que ahora están a favor de la China.

Y es que, en el año 2003 Los EEUU produjeron 20 veces más que China. Pero esto ya se reverso y hay liderazgo chino en otros rubros y el salto ha sido enorme.

El post cita como este país lidera cosas químicas, de ambiente y sus científicos han ideado una nueva forma de extraer hidrógeno del agua de mar. Y todo esto contagia a los sectores que desean ampliar su productividad.

Y siguen los descubrimientos, incluso con gente enviada al espacio.

La trilogía es entonces dinero, equipo y gente y esas asignaciones se han exponenciado.

Según la OCDE del 2021 China asigna en “Research &Development  US$ 668 billones comparado con los US$ 806  billones de los EEUU , pero ellos  más sesgados a la investigación  en el gasto.

El post del The Economist es profuso y explica el Proyecto 211 programa 985 y la  “China Nine League”  y como financian a sus universidades.

Y un dato más. Entre el 2000 y 2019 se señala que 6 millones de chinos fueron enviados a estudiar e investigar al exterior.

Se cree que “Advanced Biofoundry at the Shenzhen Institute of Advanced Technology” será su respuesta a Silicon Valley.

Hay mucho más en este post: https://www.economist.com/science-and-technology/2024/06/12/china-has-become-a-scientific-superpower


Más recientes

¡Alerta en Pisco! Incendio deja a 12 familias desamparadas 

¡Alerta en Pisco! Incendio deja a 12 familias desamparadas 

Un cortocircuito habría causado el incendio, que en minutos destruyó ropa, electrodomésticos y todos los espacios de las viviendas Ayer, más de diez viviendas quedaron reducidas a cenizas debido a un devastador incendio en el sector conocido como Alto Molino en la...

¡Atención! Sunat posterga el uso del SIRE hasta el 2024

¡Atención! Sunat posterga el uso del SIRE hasta el 2024

El Sistema Integrado de Registros Electrónico será aplazado hasta enero del próximo año La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) dispuso postergar hasta el periodo enero 2025 el uso del Registro de Ventas e Ingresos y el Registro...

Padre golpea a juez que descalificó a su hija de una competencia

Padre golpea a juez que descalificó a su hija de una competencia

El juez agredido ha presentado una denuncia por violencia en la comisaría de La Noria en Trujillo En un incidente preocupante durante una competencia deportiva en Trujillo, región La Libertad, un padre agredió físicamente a un juez de atletismo tras la descalificación...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial