Por Dennis Falvy / La deuda peruana es el 100% de nuestro PBI

por | Jun 18, 2023 | Opinión

Expectativa, del latín exspectátum, es la esperanza, sueño o ilusión de cumplir un determinado propósito. Por extensión también se puede entender que ella responde a no tomar una decisión sobre algo concreto, hasta ver qué cosas suceden o reducir la incertidumbre o el riesgo.

En el Perú los economistas saben muy bien que el mejor modelo depende en gran cuantía de las “expectativas” casi imposibles de cuantificar para un modelo econométrico.

 

LAS EXPECTATIVAS FUTURAS

Hasta hace unos meses, las autoridades económicas miraban el espejo retrovisor del devenir económico peruano machacando cuan bien el Perú lo había hecho en el pasado mostrando inflación, Rin, reducción de pobreza, grado de inversión y hasta superávit fiscal.

Pero ad portas de una recesión, que muchos se resisten a creer, “la Narrativa” ha cambiado sustancialmente y las autoridades señalan que bien que nos va a ir en el futuro, pues aquello de que estamos mejor que otros países, ya no es “vendible”.

Por ello se va al ilusorio campanazo de Wall Street con el banquero estrella de Velarde, se señala que tenemos la demanda más grande en la región para los bonos soberanos en el robusto sol peruano, que Punche Perú va a jalar tupida inversión, y en el colmo de los colmillos, el gordito del MEF, señala que el Banco Mundial y el BID le han dado el VB a su programa.

El futuro, aunque no predecible y difícil de cuantificar, se muestra para este gobierno promisorio. Ya el pollo bajó de precio. Y hay dinero para previsión de un posible Niño y controlar al dengue.

Como dice Joseph Stiglitz, el problema con «el modelado econométrico complejo y sofisticado, no tiene en cuenta el sentido común y la realidad observable». Se debe pensar en al menos cinco temas que a menudo se han excluido de los modelos y balances antes: el cambio tecnológico, el medio ambiente, la guerra, la salud y la cultura política de los negocios.

 

DEBEMOS SER SERIOS

Tenemos que seguir siendo serios y profesionales y señalar que, por ejemplo, los analistas y opinólogos domésticos, ignoran la deuda privada peruana a nivel internacional, la que asumen bancos, multinacionales o corporaciones.

Al no tener la privada, en última instancia el respaldo del Estado, el indicador “Crédito Privado”, de las cuentas monetarias del BCRP, sólo cubre parcialmente la información.

El profesor Baca recurre al FMI que hace estimaciones de deuda de varios países y muestra que la privada supera con creces a la pública. Esto en su “FMI Private Debt Observatory”.

 

ESTO HA CAMBIADO

Hasta el 2006 ambas deudas venían descendiendo por el boom de los commodities. La crisis sub prime del 2008 subió la privada y la pública decreció.

Esta situación se ha revertido y agravado a partir del 2014, debido al mal manejo económico de los últimos gobiernos, que han priorizado el aumento del gasto corriente sobre el gasto en inversión, generando una reversión de la tendencia decreciente de la deuda pública y como consecuencia un aumento de la deuda total, que durante la pandemia llegó a superar el 100% del PBI y a la fecha se encuentra en niveles superiores a los registrados en el 2000.

Esto por el Programa Reactiva y gastos de emergencia del sector público orientados a bonos y subsidios.

 

DEUDA PÚBLICA Y PRIVADA

A nivel regional, el profesor Baca muestra que Perú se encuentra por debajo de los niveles de deuda privada de varios países, pero es uno de la región que más ha incrementado su deuda privada, como porcentaje del PBI pasando del 58.09% en el 2,018 a 71.47% en el 2020 y 62.57% en el 2021.

Baca sostiene que esto es peligroso, pues los intereses se han disparado y ya vimos que es más del 7% anual la reciente colocación de S/ 9.185 millones en soberanos.

Con una deuda total que bordea el 100% del PBI, cada punto porcentual de tasa de interés adicional significa uno del PBI a pagar como servicio de la deuda que ya está en más de S/ 23,000 millones al año. Esto equivale al presupuesto total de 25 años del Congreso.

Velarde ha referido que peor están otros países de la región, ignorando que este gobierno insiste en gastar más que lo que generan sus impuestos y con una inversión que por más que se haga campanazo en Wall Street, no viene por el tema político.

Lo que hay que hacer es pacificar Puno, destrabar Tía María, La Granja, Cañariaco y obras de irrigación como Chavimochic, elevación de represa de Olmos y otras.


Más recientes

Dra. Fit demanda a Magaly Medina y ATV por difamación agravada

Dra. Fit demanda a Magaly Medina y ATV por difamación agravada

La justicia absuelve a la doctora en procesos previos y se formalizan demandas contra ATV y otros involucrados La Dra. María Elena Leiva Corcuera, conocida como Dra. Fit, ha decidido emprender acciones legales por difamación agravada contra Magaly Medina, Patrick...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial