El Cuadro 110 de la Nota Semanal del BCRP , muestra que la deuda del sector privado es de US$$ 33,549 millones y el del sector público es de unos US$ 93,000 millones; es decir 345 mil 556 millones de soles equivalentes a 33% del PBI ,con un déficit fiscal que en los últimos meses ha estado alrededor de 3.9% del PBI.
El profesor Baca en reciente artículo, señala a la deuda pública total, como la suma de todos los pasivos reconocidos por el sector público frente a acreedores nacionales y extranjeros. Esto incluye la deuda interna y externa, así como la de largo y corto plazo. Por su parte, la deuda pública neta se calcula restando los activos financieros del sector público del monto total de la deuda bruta.
Dichos activos financieros incluyen el fondo de estabilización fiscal, los depósitos a la vista y a plazo del sector público en el sistema bancario y el Banco Central y otros activos. Estas cifras no incluyen los activos y pasivos del BCRP ni las garantías otorgadas por el Estado, por ejemplo, a los acreedores de PetroPerú.
El analista presenta un gráfico que adjuntamos y que muestra la evolución trimestral de la Deuda Pública Total y la Deuda Pública Neta como porcentaje del PBI para el periodo IT-1999 – IIT-2024.
Allí se nota que la deuda estuvo a menos del 20% del PBI, mientras que la neta se redujo prácticamente a cero (2014). La tendencia descendiente de la deuda pública durante el periodo 2003 a 2012 nos permitió lograr el ansiado “grado de inversión”, por parte de las calificadoras de riesgo país. Sin embargo, esta tendencia se ha revertido a partir del 2014 que coincide con el inicio de políticas fiscales expansivas de los gobiernos de Humala y sucesores.
La diferencia entre la deuda total y la neta corresponde a los activos financieros de libre disponibilidad que el gobierno tiene para enfrentar desastres naturales o crisis financieras imprevisibles. De tener 18% del PBI de activos financieros, como reserva para enfrentar cualquier contingencia, esto se ha reducido a menos del 10%. por la pandemia.
Pero luego de ella y con precios excelentes para minerales no hay recupero y Baca presenta un segundo gráfico que muestra la evolución de activos de libre disponibilidad como porcentaje del PBI para el periodo IT-1999 – IIT-2024, los que han sufrido desde el 2015 un sostenido deterioro por la irresponsable utilización de un excesivo “Gasto Corriente”.
El problema es que se viene recurriendo a la utilización de los activos de libre disponibilidad, para cumplir con la Regla Fiscal del MMM, de no más del 30% de endeudamiento. Los niveles de deuda como porcentaje del PBI se mantienen alrededor de 33%, pero a costa de la reducción de dichos activos financieros en lugar de reducir drásticamente el gasto corriente superfluo. El Nefasto Congreso actual también hace lo suyo.
En el caso del impuesto a los servicios digitales, el hacerlo a través de retenciones por cuenta del sistema bancario es una decisión desacertada. Una vez más la SUNAT evade su responsabilidad de realizar la recaudación directamente y delega su responsabilidad, en este caso al sistema bancario.
Hay incluso un anuncio de una amnistía tributaria, pero ya eso fracaso en época de PPK.
Ver: https://prediceperu.com/2024/08/10/linterna-de-popa-455/