La Guayana Esequiba es un territorio de unos 160,000 kilómetros cuadrados, y en donde viven unas 128.000 personas de los poco más de 800.000 habitantes que tiene la República Cooperativa de Guyana.
Hoy ella es una joya petrolera que enfrenta a Guyana y Venezuela. Y, la disputa territorial ya alcanzó un alto tribunal con sede en La Haya. Entre tanto, el tono de las discusiones entre ambos países se ha elevado y Venezuela busca el apoyo pues Guyana cuadruplicó las exportaciones de petróleo del 2020 al 2022.
Esta disputa fronteriza lleva decenas de años, atravesando tratados y acuerdos internacionales que no se han cumplido.
Fue el ‘boom’ petrolero del 2015, cuando ExxonMobil encontró amplias reservas de petróleo costa afuera, el que desencadenó la tensión reciente con Venezuela. Pero el “Esequibo” esconde otros recursos natura-les estratégicos y varios índices de biodiversidad.
Se ha comprobado que en el Esequibo predomina la vegetación arbórea, abundando especies con un altísimo potencial forestal y cuenta con reservas de bauxita, oro, diamantes y manganeso, sospechándose de importantes reservas de uranio. La parte norte de esta región tiene potencial agrícola, de donde se abastece la población del país.
La explotación petrolera inició en firme en 2017, pero hay estudios que soportan un aumento del 34% en la actividad minera dentro de la zona entre 2014 y 2022 con concesiones otorgadas a pequeños y medianos mineros.
Ver más en https://larazon.pe/por-dennis-falvy-se-viene-otra-guerra/
A partir de 1970, y sin solución a la vista, se suspendieron por 12 años algunos efectos del Acuerdo de Ginebra a través del Protocolo de Puerto España, Y Venezuela ha propuesto negociaciones bilaterales, como sucedió recién en octubre de 2023, Guyana se negó y propuso, desde inicios de 1980, llevar el asunto a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), instancia jurídica que solo se consolidó en 2018, y en la que Guyana se remonta al laudo arbitral de finales del siglo XIX.
Desde que el caso llegó a la CIJ, tras varias décadas de mediaciones por parte la ONU y sin que Guyana consolidara los esfuerzos de llegar al tribunal de La Haya, el gobierno venezolano se ha reafirmado en que la solución es el Acuerdo de Ginebra
La Corte Internacional de Justicia ha ordenado que no se cambie el tema en cuestión de las fronteras por la fuerza.
En un referéndum, el pasado diciembre, aparentemente de baja participación, los venezolanos respaldaron abrumadoramente el reclamo territorial de Caracas sobre el Esequibo.
La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, a petición de Guyana, ha estado revisando el arbitraje de París de 1899 que confirmó al Esequibo como parte de Guyana.
Aunque cuestiona el reclamo de jurisdicción de la CIJ, Caracas presentó documentos de respaldo en abril.
Guyana prácticamente no tiene ejército, pero tiene dos poderosos aliados, el Reino Unido y Brasil. También ha tenido la temeridad de otorgar licencias de producción a empresas energéticas extranjeras interesadas en explotar los enormes campos petroleros descubiertos frente a las costas del Esequibo en 2015.
Según Caracas, esas aguas son venezolanas, al igual que el petróleo.
Una crisis internacional podría ser justo lo que necesita el inefable “Bus Driver” Maduro, para extender y legitimar su reelección.