Estephanía Ramírez Castillo, quien es especialista en nuevas modalidades financieras, señala que la era Paytech es una revolución en el mundo de las finanzas y Europa ha sido testigo de ello en los últimos años, con tecnologías que transforman las transacciones financieras mejorando eficiencia y seguridad.
En rigor, las paytech o tecnologías de pago, incluyen desde pasarelas de pago en línea y billeteras digitales hasta sistemas de pago en contacto y criptomonedas, en Europa se ha dado el Ok a esto, pues tiene regulación favorable que ha fomentado la competencia e innovación en el sistema financiero. Tiene a su vez, alta digitalización y el consumidor se siente cómodo y a ello ayudó mucho la pandemia del Covid 19.
La cosa señala la analista, es cómo implantar ello en países en desarrollo. Para la regulación, se necesita una clara y favorable, que fomente la competencia, pero protegiendo a consumidores. La entrada de nuevas empresas Fintech es crucial; vale decir las Finance and Technologý , que hace referencias a todas las actividades que impliquen el empleo de la innovación y los desarrollos tecnológicos para el diseño ,oferta y prestación de los productos y servicios financieros .
Otro tema es el aumento de la inclusión financiera, con quienes no están bancarizados y las billeteras digitales y los sistemas de pagos móviles son sin duda un gran atractivo. Y para ello, es condición sine qua nom; educarlos vía campañas financieras agradables y entendibles, de tal manera que se noten las ventajas y uso seguro de estas tecnologías. Esto conlleva que se robustezca la infraestructura digital, una red de internet accesible y de alta calidad la que permita que más personas puedan acceder al sistema, apoyando star ups y adoptando asimismo la encriptación y a autenticación biométrica para reducir fraudes y aumentar confianza.
Hay ejemplos de éxito en Latinoamérica. En Perú se tiene a Yape que es una aplicación de pagos móviles desarrollados por el Banco de Crédito del Perú, que permite a los usuarios realizar pagos y transferencias utilizando sólo el número de teléfono del destinatario sin necesidad de una cuenta bancaria tradicional. Esto ha traído al sistema miles de usuarios.
En Brasil está el PIX; en Argencita el Mercado pago. Esto entonces debe ir in crescendo y mejorando la inclusión financiera y la eficiencia en la economía. La tecnología por consiguiente puede elevar los niveles de los ciudadanos que hacen uso de los sistemas financieros y lo que se van a bancarizar.