Por: Dennis Falvy / La ilusión monetaria

por | Abr 30, 2023 | Opinión

Cuando un agente percibe el aumento nominal de sus rentas, puede pensar que se halla mejor. Sin embargo, si los precios han aumentado en mayor medida que las rentas nominales, el agente se habrá empobrecido en términos reales.

Por lo tanto, habrá perdido poder adquisitivo. Al actuar guiados exclusivamente por las magnitudes expresadas en términos monetarios nominales, los agentes tomarán decisiones incorrectas de consumo, inversión y ahorro. Y esto que señalo es muy importante, cuando de finanzas se trata. Lo real es lo interesante y no lo nominal o corriente, que puede llamar a error.

 

LA ILUSIÓN DEPENDE

Aquello de la suma nominal o corriente es una ilusión monetaria, la que depende también de las expectativas. Si un agente espera niveles bajos de inflación y sus rentas aumentan mucho, pensará que se está enriqueciendo. Pero si las expectativas son incorrectas y la inflación es superior al aumento de sus rentas, sufrirá de ella. Por ejemplo, ganar 10% de intereses en un año suena, muy bien; pero si la tasa de Inflación del periodo en que se ganó eso es mayor a ese 10%, el dinero ahorrado perdió poder de compra durante ese periodo. Esto constituye una ilusión monetaria.

 

CÓMO OCURRE

La ilusión monetaria ocurre frecuentemente en periodos de alta inflación. La sensación es como la de un bote en un rio que se acelera como consecuencia de estar cerca de una catarata. Es la sensación de bienestar pasajero justo antes de caer en el abismo. Las expectativas inflacionarias de los agentes económicos pueden elevarse significativamente, lo que hará doblemente difícil controlar la inflación pues además tenemos, hoy en día, a la doméstica e importada.

En el caso peruano, la tardía y tímida actuación del Banco Central con su tasa de referencia ha sido insuficiente para controlarla y volver a su rango meta de 2 a 3%. El soñado “soft landing” de controlar la inflación sin llegar a una recesión, ya no es tan cierta. Y eso de que ella es importada que aducen varios personajes, es usar la excusa de “mal de muchos remedio de tontos”, para cubrir el hecho de que las herramientas de política monetaria no se aplicaron a tiempo. Eso sin tomar en cuenta todos los avatares que nos ha deparado el terrible gobierno de izquierda de Castillo  y los problemas que ello marca en el devenir político y las relaciones de inversión tanto de  nivel interno como extranjero lo que genera incertidumbre .

 

ENCIMA DE ELLO

Se ha abusado de los bonos y subsidios y han penalizado la inversión privada. Se ha priorizado el gasto corriente sobre el gasto en inversión. El Congreso promueve y dispendia recursos del estado.  Se ha incentivado la demanda en demasía y se ha asfixiado la oferta. Sin mayor producción era previsible que un incremento de la demanda generaría presiones inflacionarias. Aquí lo de la antiminería y la · envidia” a las agroexportaciones y se ha hecho de la parte laboral, destrozada por la pandemia, un horror adicional a la contratación estacional. Es de locura. Amén lo que fue la discusión del artículo 117 constitucional y demás veleidades que parece no acabar con una absurda “Asamblea Constituyente” y un adelanto de elecciones.

 

¿QUÉ NOS ESPERA?

El analista Jorge Baca señalaba el año pasado, que el BCRP debería continuar elevando su tasa de referencia para evitar que la inflación se salga de control, cosa que se hizo, pero bajando el ritmo de la misma y no como lo hizo el Brasil que tal parece ha controlado su inflación. Hoy ha parado ese ajuste.  El escenario internacional no ayuda. La elevación de las tasas por parte de la Fed complica aún más el tema, que viene siendo afectada por la guerra en Ucrania y lo que hace China, incluso señalando que su PBI va a crecer en demasìa via el “Helicóptero Money”. En el actual contexto, se espera una nula recuperación del PBI.

 

EN BUENA CUENTA

Todo apunta a que el período 2020 – 2024 será un quinquenio perdido en términos de crecimiento económico. La pésima gestión del gobierno de Castillo y este transitorio y con, este Congreso tan mediocre, convenido, con delincuentes adentro que le roban a su personal y otras tropelías y además lento y lo mal que están todos los sectores, encima hay y se perpetúa una inestabilidad política causada por una actitud confrontacional, falta de liderazgo y rumbo de la oposición, vienen sin duda causado más daño que las crisis externas.

De seguir por este camino, este será un quinquenio perdido cuando pudo ser muy diferente, aplicando políticas económicas correctas y aprovechando el aún actual ciclo de bonanza de los precios de los minerales y el cambio geopolítico que se viene en el cual riquezas como el litio y el cobre, las agroexportaciones y la posibilidad de hacer un “Cancum” turístico en las playas del norte, muestran enormes ventajas competitivas que deberían ayudar a formalizar nuestra economía.  Ver: https://www.xataka.com/empresas-y-economia/gran-transicion-a-energias-verdes-se-ha-topado-problema-inesperado-falta-cobre

Esto que se inicia como advertencia, es necesario, pues desde 1746 en Lima Callao existe un peligroso silencio sísmico que se romperá tarde o temprano con tsunami incluido.


Más recientes

Avioneta se estrella en zona comercial de Brasil

Avioneta se estrella en zona comercial de Brasil

Murieron los diez pasajeros Al menos diez personas murieron tras la caída de un avión de pequeño porte en una zona comercial de la ciudad turística de Gramado, en Rio Grande do Sul (sur) en Brasil, informaron las autoridades. "Hay diez muertos confirmados por (los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial