El Dr. Jorge Baca señala que un sistema económico es un conjunto de normas que definen las técnicas de producción, la asignación de recursos y la distribución de bienes y servicios dentro de una sociedad, como son el capitalista, socialista, feudal, mercantilista o mixtos.
Mientras que un modelo económico es una construcción teórica que busca representar un sistema económico por un conjunto de variables y un conjunto de relaciones lógicas y/o cuantitativas.
El modelo económico es un marco simplificado, a menudo matemático, diseñado para ilustrar un sistema económico, por ejemplo el modelo keynesiano o el neoclásico.
Son aproximaciones al mundo real y el quid del asunto es eliminar los elementos que no son esenciales para describir el tema bajo análisis, pero manteniendo las características necesarias para producir resultados consistentes.
Un problema serio es que se basan en una serie de supuestos que no son del todo realistas. Se supone racionalidad, buena información y hasta homogeneidad. Y estas limitaciones hacen que se cuestione su validez o confiabilidad. O peor que ello, la inviabilidad de algún sistema económico.
Un ejemplo específico, es el impacto que la distribución del ingreso tiene sobre la inflación y el crecimiento del PBI.
La mayoría de los modelos econométricos, incluyendo los modelos que utilizan el BCRP y el MEF, no incorporan explícitamente la distribución del ingreso en sus especificaciones, debido a que asumen que todos los consumidores o productores son iguales al consumidor o productor promedio utilizado en sus especificaciones.
En países como el nuestro, con elevados niveles de pobreza e informalidad.Este es un supuesto absurdo.
Por ello el profesor Baca, especialista en econometría, aboga por modelos dinámicos de equilibrio general, como una sucesión a lo largo del tiempo de puntos de equilibrio entre la oferta y la demanda.
En su post señala los estocásticos de equilibrio general (DSGE por sus siglas en inglés) que permiten analizar el impacto de choques económicos inesperados sobre la trayectoria de equilibrio de la economía y los modelos computables de equilibrio general (DCGE)que aceptan trayectorias que no corresponden exactamente a la trayectoria de equilibrio teórica asociada a los modelos DSGE.
Estos, permiten trayectorias en que, por ejemplo, los salarios no se ajustan a la condición de eliminar el desempleo o donde la demanda no es definida por los precios en ciertos sectores.
Los modelos DCGE, al ser más flexibles que los DSGE, son utilizados por muchos países para elaborar sus marcos macroeconómicos multianuales y para evaluar el impacto de políticas tributarias y proyectos de inversión pública.
El modelo utilizado por el BCRP corresponde a la categoría DSGE Dinámico. Este tipo de modelos son usados por la mayoría de los bancos centrales que basan su política monetaria en base a metas explicitas de inflación.
Sin embargo, estos han sido criticados por su poca utilidad durante la crisis financiera mundial del 2008 y más recientemente por no predecir la elevación de la inflación.
En el caso peruano la cosa es mucho peor por la enorme informalidad, lo cual podría ser la causa de la demora en la reducción de la inflación. Otra crítica fuerte es que cuentan con una sola función de producción y una sola función de consumo lo cual es asimismo un supuesto absurdo.
Para los modelos DSGE es irrelevante la distribución del ingreso de un país, así como la heterogeneidad entre los sectores productivos.
Baca presenta un diagrama del DCGE en su post que vale la pena analizarlo. Explica asimismo la diferencia entre los dos modelos y postula que una de las ventajas de los modelos DCGE sobre los DSGE es que su solución no necesita calcular la trayectoria de equilibrio en forma explícita y por lo tanto su especificación es más flexible que los modelos DSGE.
Y advierte que los modelos econométricos de equilibrio general no son bolas de cristal que nos predicen el futuro con precisión, sino herramientas que nos ayudan a tomar decisiones de política monetaria y fiscal en forma coherente y racional.
Pero señala que los modelos utilizados por el BCRP y el MEF no tienen en cuenta esto y por ende son irrelevantes.
Ver: http://prediceperu.com/2023/07/01/linterna-de-popa-401/