Por: Dennis Falvy / La informalidad laboral seguirá in crescendo

por | Sep 10, 2023 | Opinión

La estricta cuarentena aplicada en Perú, entre abril y junio del 2020, dejó 6.7 millones de desempleados, sobre una Población Económicamente Activa de 17.9 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

Esa cuarentena fue una inmensa “metida de pata” de Vizcarra, alias “El Lagarto”, en el contexto del Covid 19 de hacer una feroz, lo que de hecho agudizó la informalidad que ya afectaba al 73% de sus trabajadores y se fue entonces a niveles del 90%. Hacer trabajar de forma remota, como fue el objetivo contra el virus, con el tema de la informalidad era casi un imposible, una necedad.

Esa penosa cuarentena con un presidente lleno de ego y que salía todos los días en la Tv a informar con sus ministros, fue algo realmente nefasto, patético, tragicómico, mas todo el tema penal de las vacunas que debe dilucidarse a fondo por los indicios de enormes robos y tropelías.

Por aquella época, el diario gestión señalaba que según el INEI, del total de 32 millones de habitantes en Perú, más de 25 millones eran mayores de 14 años en edad de trabajar.

La Población Económicamente Activa (PEA) hasta el 2019 ascendía a 17.9 millones de personas, entre las cuales 17.3 millones tenían empleo y más de 600,000 estaban en busca de trabajo, pero tras la pandemia, tan sólo 10.2 millones han mantenido sus empleos.

De esos millones de personas ocupadas hasta el 2019, el 46% eran asalariadas, el 39% independientes y el 10.5% trabajadores familiares no remunerados, una estadística que refleja el tipo de labor que se desempeñaba, pero no si los empleadores cumplían con la legalidad, hacían aportes sociales, tenían contrato o cualquier otra medida que formalizara la relación laboral.

El desempleo en Perú afectaba al 4.6% de la PEA en el área urbana, con mayor énfasis en las mujeres.

La cuarentena provocó un alza del desempleo, entre abril y junio, del 8.8%.

El empleo dependiente cayó el 41.3% en julio, mientras que el independiente tuvo un deterioro del 63.4% en el mismo mes, según la consultora Macroconsult.

Y claro se subsidió por todos lados con una ministra de economía que le faltaba experiencia para el cargo y que hasta se creía presidenciable la boba está, con un gasto del 12% del PBI, con el FEF incluido en sus saldos de más de 5,000 millones de dólares y otros beneficios ciegos.

Analistas destacaron que el confinamiento provocó un desplome del 30% del PBI en el segundo trimestre del año, a raíz de la caída del 44.5% de la actividad industrial, entre otros sectores. Por ello y como hay los de siempre opinando en la actualidad como el gordito del MEF ese sonso que cree que el marisco compite con el limón, alentando reactivación y que somos OK en todo y con gente como el Presidente de Apoyo que a página entera en El Comercio da su opinión tan sesgada, nos ha parecido importante el tema de la informalidad actual. Para ello hemos visto un video muy pequeño pero sustancial a cargo del especialista Dr Jorge Picón.

Ver: https://www.youtube.com/watch?v=tAHweFvjq68&t=77s

La conclusión es preocupante, pues señala el Dr Picón, que tanto la Sunat como el Sunafil no tienen una clara estrategia para que la informalidad se reduzca.

Señala que al 2022 y según la Cámara de Comercio de Lima había 13.4 millones de empleados informales, lo que es un 75.7% de la PEA y de ese monto el 93.1% está en el sector comercio y servicios y en empresas con menos de 20 trabajadores.

Dice asimismo que son 4 los principales aspectos por los cuales hay informalidad: Normas laborales laxas y extras con beneficios para los formales , las que se convierten en sobre costos y promueven más  informalidad; una Migración venezolana de 2 millones de personas ingresantes  sin control alguno al país; un origen de dinero incierto e incontrolable para negocios pequeños y lo más importante: una falta de Control y por parte de la Sunat que poco hace  y de Sunafil a todas luces ineficiente y cuyas cifras exhibidas de control son magras.

Esta entidad señala que cambiará de estrategia, cosa que el Dr Picón piensa que es sólo un decir, pues no presentan gran cosa al respecto. Y son tan mentirosos en sus anuncios que ya dan pica y cólera.


Más recientes

Devolución de aportes a la ONP de hasta S/ 20.600

Devolución de aportes a la ONP de hasta S/ 20.600

Establecen monto máximo de retiro Retiro ONP. La parlamentaria de Perú Libre, Kelly Portalatino ha publicado un nuevo proyecto de ley para viabilizar el retiro ONP en el Congreso de la República. Esta medida, que ya acumula siete iniciativas, busca “devolver” los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial