Por: Dennis Falvy // La informalidad urge en la reforma del sistema

por | Abr 13, 2024 | Opinión

El Profesor Baca coincide con el MEF  que la propuesta de reforma previsional que impulsa el Congreso no permite focalizar y brindar cobertura al 70% de la PEA y añade que  tampoco contempla soluciones para el sistema de salud que sufre similares problemas.Señala que todas las propuestas ignoran el componente de solidaridad.

Señala el problema del envejecimiento ,el  que hace que cada vez haya  menos aportantes activos y mas jubilados.Alemania  ya  anunció la creación de un fondo especial para afrontar este problema . Otros países piensan en aumentar hasta 75 años la jubilación y hasta subir el aporte del trabajador.

Pero el Dr Baca señala  que nuestra realidad es diferente y este tipo de medidas difícilmente resolvería nuestro problema de la seguridad social, debido a la informalidad.

Por ello en su post Baca muestra un gráfico de la evolución de la población peruana para el periodo 1990 – 2023 y su proyección hasta 2050 y concluye que  las propuestas de aumentar la tasa de contribución o aumentar la edad de jubilación deberían ser descartadas, en clara alusión al Presidente del BCRP quien opino de esto basado en lo que sucede en países en desarrollo que nada tienen que ver con el Perú.

Baca cuantifica la informalidad y en base a que el INEI trfabaja ello desde el año 2007  y  muestra los “ Trabajadores Equivalentes”  asalariados (en planilla) y no asalariados (informales), para el periodo 2007 – 2023. El número de no asalariados equivalentes en el 2007 fue de 8.2 millones frente a 7.1 millones de asalariados señala .Y, hasta el 2014, el número de no asalariados venia reduciéndose gracias al crecimiento vigoroso de la economía. A partir del 2014 hasta antes de la pandemia, el número de no asalariados empezó a crecer significativamente, casi al mismo ritmo que el crecimiento de los asalariados. Este fenómeno se explica por la masiva inmigración venezolana y la desaceleración del crecimiento económico.

Aclara también que la informalidad laboral está concentrada en ciertos sectores con características muy diferentes.  Muestra que los trabajadores no asalariados se concentran en los sectores agricultura y comercio .  De un total de 9.1 millones a nivel nacional de no asalariados, 3.7 millones se encuentran en agricultura y 2.1 millones en comercio. Lograr formalizar estos dos sectores en el corto plazo sería una tarea imposible,pero un sistema de seguridad social integral no puede dejarlos  de lado.

Propone  diseñar un sistema de recaudación que sea difícilmente evadido por los trabajadores informales o sus empleadores.  Es decir la solución integral al problema de la seguridad social pasa por la eliminación de las exoneraciones al IGV y de las contribuciones a la ONP y SNP y a EsSalud  y reemplazarlas por una contribución  cobrada conjuntamente con el IGV  al estilo FONCOMUN, que se distribuiría uniformemente en cuentas individuales  con  billeteras electrónicas creadas para este fin que garantizarían una pensión mínima universal y el financiamiento de EsSalud.

El contenido de la columna del Dr Baca es altamente recomendable analizarla Y conlleva dos anteriores sobre este tema.

Ver en su Blog Predice la 400 y 437 y la actual: https://prediceperu.com/2024/04//linterna-de-popa-439/


Más recientes

Sutep: Minedu promete pagarles bono de 380 soles a docentes

Sutep: Minedu promete pagarles bono de 380 soles a docentes

Además, la medida incluye reformar presupuestales para diversos pagos a docentes y auxiliares El Sindicato Unitario de Trabajadores por la Educación del Perú (Sutep) llevó a cabo un paro nacional de 24 horas, en protesta por una serie de incumplimientos del Gobierno...

Allison Pastor, esposa de Erick Elera, sufre grave enfermedad

Allison Pastor, esposa de Erick Elera, sufre grave enfermedad

La modelo maneja una cadena de gimnasios y tiene un estilo de vida activo Allison Pastor, esposa del actor Erick Elera, anunció que padece de una enfermedad que hasta ahora había mantenido en secreto. La modelo y entrenadora compartió una foto en Instagram mostrando...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial