En entrevista hecha por Alexander Demling, al hoy desaparecido de 94 años, 2 semanas después de la misma, es decir Amitai Etzioni, uno de los intelectuales estadounidenses más influyentes del siglo XX y a su hijo Oren, de 59 años, que es un pionero en el estudio de la inteligencia artificial; fue la primera vez que juntos lo hicieron en mayo pasado al corresponsal de Der Spiegel en Washingtron DC.
Fue una conversación sobre los temas en los que han pasado sus vidas trabajando, centrándose en la revolución de ChatGPT y sus consecuencias para nuestra sociedad.
Oren Etzioni, señaló que la inteligencia artificial no es una criatura como el Golem o el monstruo de Frankenstein, es sólo una herramienta, aunque muy poderosa y tiene miedo de cómo la gente la usaría.
Amitai Etzioni dijo que: En algún momento durante la Revolución Industrial, el hombre perdió el control del progreso tecnológico y económico y la inteligencia artificial, hace que esta carrera de recupero sea aún más rápida y difícil de ganar. Al mismo tiempo, están surgiendo nuevos movimientos sociales que no quieren una sociedad en la que estas fuerzas nos dominen.
Pero con la pandemia, señala que la IA es sólo la punta del iceberg de un conflicto mucho más grande en nuestra sociedad: ¿Está el humano en el centro o la máquina?
Oren discrepa con su padre, de que la IA conspire contra la humanidad en un centro de datos y se vuelva loca y es ciencia ficción. Y las personas que operan estas herramientas no son políticos, son empresarios tecnológicos. Mark Zuckerberg y Elon Musk tienen ese poder, no AlphaGo, el programa de IA que derrotó a los mejores del mundo en el juego de mesa en el 2017.
Y de allí la entrevista discute sobre conceptos como la inteligencia y autonomía y Oren señala que no debe atemorizar ello, pues, aunque GPT 4 es muy sofisticado y algo inteligente, no tiene voluntad propia.
El padre estaba en desacuerdo. Dice que cada medicamento nuevo en los Estados Unidos necesita la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos.
Pero si algunas personas en San Francisco inventan una nueva tecnología para mejores deepfakes esa noche, tendremos que vivir con ella, incluso si va en contra de nuestros valores y voluntad política. Ni siquiera podríamos prohibirlos si quisiéramos. Necesitamos una regulación específica.
El problema es que as leyes tienen muchas lagunas. Se ve con los grandes bancos estadounidenses, lo que han hecho con los reguladores financieros en los EEUU.
Se habla luego sobre las próximas elecciones presidenciales. Hoy la información se está volviendo libre de producir. Los votantes pueden ser bombardeados con mensajes que suenan como si hubieran sido pronunciados por Elon Musk o Angela Merkel. Tales aplicaciones deben ser reguladas, no GPT-4.
Amitai Etzioni señala que la IA destruirá la verdad. Ya no puedes creer en tus propios ojos y oídos.
Este es un real desafío para la democracia y para nuestra comunidad. Y se discute quien es mentiroso y peligroso para la democracia: Donald Trump o ChatGPT.
Y señalan que Trump pero sólo es a corto plazo. A largo plazo, la IA representa la mayor amenaza. Oren Etzioni retruca que un demagogo carismático que puede manipular a la gente también es más peligroso a largo plazo.
Pero la tecnología desafía este sistema porque un líder ahora puede llegar directamente a las masas. Trump ya pudo hacer esto con Twitter, y será aún más efectivo con los chatbots.
¿Cómo controlamos esta oleada de contenido falso? Y Oren señala que: No hay panacea, la regulación sólo puede ser parte de la solución pues es de orden internacional.
El espacio me falta, para esta extraordinaria y aleccionadora entrevista.