En el 2021, la actual Secretaria del Tesoro de los EEUU, Janet Yellen, señaló en la Cumbre inaugural para la Democracia,que su país se había convertido en el refugio más buscado del mundo para el dinero de los criminales.
La imaginación popular», dice que, «las capitales mundiales de lavado de dinero son países pequeños con historias de leyes financieras laxas y secretas. Pero en este momento, el mejor lugar para esconderse y lavar ganancias mal habidas es en realidad Estados Unidos».
Yellen y muchas otras personas estaban decididas a hacer que Estados Unidos fuera menos hospitalario para los delincuentes y esto se está haciendo, señala en un copioso post para el New York Times, Peter Coy.
En el mismo Coy refiere que Baker, un graduado en el business de Harvard en 1960 fue a Nigeria y una de las empresas en que invirtió era de bolsas para cemento.Le fue Ok hasta mediados de 1970 en que Nigeria se volvió totalmente corrupta.
Baker regresó a los Estados Unidos y comenzó una empresa comercial que hizo negocios con Asia, América Latina y África. A fines de l1990 se dedicó a los think tanks y a la escritura de libros. No vendió su última inversión en Nigeria hasta 2007.
Una cosa que aprendió es que el engaño es rampante en todo el mundo. Un truco común en los países pobres es usar facturas falsas para evadir los límites a la exportación de capital. Al sobrefacturar sus importaciones y subfacturar sus exportaciones, una empresa que cuenta con la asistencia de socios comerciales conformes puede transferir fondos a cuentas bancarias secretas en el extranjero.
Estas no se ven asimismo como corruptas. «Se ha normalizado tanto que es la forma en que haces negocios. Dicen que están protegiendo el dinero de pérdidas o haciéndolo productivo en la economía mundial».
Coy advierte que ello priva a los países pobres del dinero que tanto necesitan para la inversión. Baker dijo que todos los trucos que se han desarrollado para proteger el dinero se desarrollaron en países ricos, incluido Estados Unidos. También argumentó que el Departamento del Tesoro está en conflicto porque, si bien se opone a la corrupción, le gustan los flujos adicionales de dinero hacia la economía de los Estados Unidos.
Coy señala entonces en su post que luego del discurso de Yellen, el Tesoro finalmente solicitó comentarios sobre una regla contra el lavado de dinero para bienes raíces residenciales.
El lavado parece inofensivo, pero oculta que es un eslabón que hace posible el terrorismo, tráfico de drogas y tatos otros delitos. Y Baker me señalo que los esfuerzos del gobierno federal para acabar con la corrupción y el sereto en los movimientos del dinero están mejorando ostensiblemente pro no aun a la velocidad que es posible y necesaria. Se me acabo el espacio. Ver el Link: https://acortar.link/GEzp9m