Me dio lástima, encontrar en mis archivos lo siguiente: “El Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, de la Presidencia del Consejo de Ministros, Daniel Urresti, afirmó que el Gobierno continuará firme en su decisión de combatir la minería ilegal en el país, debido a los graves daños que causa al medio ambiente y a la salud de las personas. Refirió que unos 67 mil mineros han mostrado la intención de abandonar la informalidad y otros 30 mil ya pasaron la primera etapa de formalización. El reto, sostuvo, es culminar el proceso dentro del plazo máximo establecido en abril de 2014. Agregó que es importante separar a los mineros informales y artesanales de los ilegales. Estos se encuentran en lugares no aptos para la minería y, por lo tanto, atentan contra el ecosistema y la población. Reafirmó que se actuará con firmeza y que continuarán los operativos de interdicción”.
Luego de un largo proceso y una carrera política, el general ha sido sentenciado a 12 años de cárcel, como es conocido. La verdad me da mucha pena el suceso.
El caso es que el lunes 19, María Cecilia Villegas escribió en El Comercio, la “Fiebre del Oro”. Aquel metal que el suscrito y un tercero le sugerimos a Velarde del BCRP que aumentara sus RIN como como lo venían haciendo China y Rusia y que hoy ha subido de niveles de menos 1000 dólares la onza troy a un récord de US 2500.
El oro es procesado en plantas informales que se encuentran, nuevamente, a vista y paciencia de todos, cuyos relaves que contienen cianuro son arrojados al río. Los años pasan y ahora hasta tenemos a un miembro del partido de Acuña presidiendo el Congreso y con antecedentes de haber ayudado a personajes ligados a este maleficio.
La articulista Villegas señala que la debilidad del Estado y la falta de voluntad política del Gobierno, han hecho que el crimen organizado avance controlando territorios y atentando contra la seguridad de los ciudadanos y de las grandes inversiones en nuestro país. Diversas instituciones facilitan su operación e impunidad. Cada año, las operaciones son más grandes, más poderosas y, por ello, cada año será más difícil controlar el crimen organizado.
Y alude a Pataz, en que distintas organizaciones de mineros ilegales, todas perfectamente identificadas, vienen atentando contra la mina Poderosa. Las operaciones ilegales cuentan con personal y maquinaria de línea amarilla como una operación de mediana y gran minería. Interceptan las galerías de la operación de Poderosa atentando contra el personal y bloqueando su ingreso al taponearlas. De esta manera, toman el control y extraen el oro de las labores activas de Poderosa. Desde julio del 2021 han asesinado a 17 trabajadores de Poderosa y herido de gravedad a 52. La empresa ha calculado que son más de 417 kilómetros de túneles construidos por los ilegales que implican una inversión de más de US$41 millones.
El artículo es claro y alude a 300 policías que están en la zona. A todo esto, los innumerables programas políticos del Cable y asimismo lo de los domingos, prefieren encargarse de los mucha sueldos y las estupideces del gobierno con la presidente y su gato ron ron o ministros que dicen cada estupidez que no vale la pena ni reproducir tanta sandez.
La articulista señala que el Regional César Acuña conoce bien lo que sucede en esa zona. Para que decir más, el tipo parece que hace lo que le viene en gana, incluso en el fútbol, con el hijo al costado.
Ver: https://elcomercio.pe/opinion/columnistas/mineria-ilegal-la-fiebre-del-oro-por-maria-cecilia-villegas-noticia/