La reciente cumbre de los BRICS en Johannesburgo a la que asistió Xi Jinping, pero no Putin, no ha impactado como se creía. Era poco realista una nueva moneda emitida por los cinco miembros de mercados emergentes de la agrupación, con el objetivo de destronar al dólar. Y claro hay toda una dicotomía entre el Euro y el Rinmimbi. Hay sin duda serias dificultades por los problemas fundamentales de China, que son diferentes de las debilidades tradicionales de Europa pero, en todo caso, más profundas.
En rigor, los europeos no pudieron poner al dólar en su sitio, luego del colapso final del sistema de tipo de cambio fijo de Bretton Woods en 1973.Y tuvieron incluso su salvación por el presidente del BCE Mario Draghi, con su famoso “Whatever it takes” para salvarlo.
Por el lado de la China, Renminbi” (RMB) es el nombre oficial de la divisa. Se introdujo en 1949. Su significado es “la moneda del pueblo”. “Yuan”(CNY) es el nombre que se da a la unidad de cuenta de la moneda Renminbi. Se usa para indicar el precio de las cosas. Se puede decir que algo cuesta 10 yuanes pero no que cuesta 10 renminbis.
China ha logrado grandes avances en la internacionalización de su moneda, pero el objetivo de destronar al dólar estadounidense aún está lejos. Para socavar el dominio del dólar en el comercio transfronterizo, China debe aflojar los controles de capital y hacer que el renminbi sea más atractivo para los inversores internacionales.
Shang-Jin Wei, un analista y profesor de la Universidad de Columbia, señala para “Project Syndicate”, que lo de Rusia y China del 29 de marzo en que ambos jerarcas en Moscú, anunciaron planes para comerciar utilizando sus propias monedas, en lugar del dólar estadounidense movió el “cotarro”.
El día anterior, la Corporación Nacional de Petróleo Offshore de China y Total Energies de Francia completaron su primer comercio de gas natural licuado denominado en renminbi. La inclusión de los Brics y Arabia Saudita le puso más controversia. Y China ha avanzado en la parte comercial bastante y en octubre del 2016, el renminbi se convirtió en parte de la canasta de monedas que sustentan el activo de reserva del FMI con los Deg`s, uniéndose a un club exclusivo junto con el dólar, el euro, el yen y la libra esterlina.
Hay ejemplos, de que la participación del dólar estadounidense en las exportaciones de Corea del Sur a China disminuyó de casi el 98% en 2006 a aproximadamente el 87% en 2020.Pero eso sólo llama a decir que el dólar ha pasado de ser abrumadoramente dominante a un poco menos dominante. Y si uno hurga más, aproximadamente el 99% de las exportaciones de Corea del Sur a los Estados Unidos durante el mismo período estaban denominadas en dólares; ninguno fue denominado en renminbi.
Por el contrario, la participación del dólar en las exportaciones surcoreanas a Japón fue del 45%, aproximadamente igual a la del yen, con el won y el euro representando el resto.
El dólar sigue dominando el comercio mundial, incluido el comercio bilateral que no involucra a los Estados Unidos, mientras que el renminbi se usa esencialmente solo en transacciones que involucran a China.
Y la razón es que Estados Unidos tiene mercados de capitales muy grandes y líquidos donde los inversores extranjeros pueden estacionar sus activos denominados en dólares. Por sus controles de capital, el mercado financiero interno de China es mucho menos líquido.
Y, la liberalización prematura de la cuenta de capital podría exacerbar las distorsiones existentes dentro del sistema financiero de China, donde el ahorro interno no siempre se canaliza hacia las empresas más productivas.
Hay, otras formas de promover el renminbi y es el digital, pero ello también toma tiempo y está aún lejano. El dólar tiene aún para rato a mi juicio.