Por: Dennis Falvy / La suba de la tasa afecta a varios bancos

por | Mar 17, 2023 | Opinión

Sánchez Onofre, de Investing.com, señala que las autoridades financieras de Suiza, el Finma y el Banco Nacional de Suiza (SNB) han intentado calmar las aguas en los mercados al garantizar que dotarán de liquidez a Credit Suisse que lo ha requerido, por motivos que ya son públicos.

 

“La Autoridad de Supervisión del Mercado Financiero Suizo (FINMA) confirma que Credit Suisse cumple con los requisitos de capital y liquidez más elevados aplicables a los bancos sistémicamente importantes. Además, el SNB proporcionará liquidez al banco global si es necesario”.

 

Francesco Casarella también de investing.com afirma que la crisis de las hipotecas de alto riesgo y la quiebra de Lehman en 2008 y la situación actual de SVB Financial Group son muy diferentes.

 

Durante el periodo post-pandémico la liquidez fluyó como la pólvora, apoyada por programas de apoyo gubernamentales y bancos centrales extremadamente acomodaticios. Los precios de los activos tienden a inflarse (y viceversa) cuando hay tanta liquidez.

 

Así, un banco como SVB, que tenía como principales clientes a las startups de Silicon Valley, recibió una avalancha de dinero, depositado principalmente por sus clientes. Este dinero lo invirtió en bonos del Estado de EE.UU. Como también era una época de tasas de interés extremadamente bajas, los clientes recibían un interés del cero por ciento por depositar su dinero en el banco.

 

En cambio, el SVB, al invertir ese dinero precisamente en bonos del Estado de EE.UU., podía contar con una rentabilidad superior al 1%.

 

A partir del 2022, la Fed sube del 0.25% al 4.75% en poco más de un año su tasa de referencia.

 

A la suba, los bonos con el mismo vencimiento y características están rindiendo más del doble, el valor de mi inversión tendrá que bajar de precio para igualarse al mercado. Esto es lo que ocurrió con las inversiones de SVB que cayeron entre un 20% y un 30%.

 

Pero el problema fue la liquidez. Muchas startups fueron al banco a conseguirlo. Pero los bancos tenían unos 3 billones de dólares en efectivo frente a 17.6 billones en depósitos.

 

Pero la mayor parte de ese efectivo no es más que una página web con una cantidad escrita en ella. Así pues, los 17.6 billones de dólares en depósitos están respaldados por sólo 3 billones en efectivo, de los cuales quizá 0.1 billones sean efectivo físico. El resto está respaldado por valores y préstamos menos líquidos.

 

En el  2008, los bancos tenían 23 dólares de pasivos de depósitos por cada dólar de liquidez, un nivel absurdo de apalancamiento. Hoy, a la luz de esa tragedia financiera, el ratio es de 5x o 6x.

 

Y además no metían dinero en bonos.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial